Artistas de vuelta al pueblo

 
Por Elisa Rodríguez
 

 

El Programa de Residencias Campo Adentro forma parte de un proyecto nacional de investigación en el que 18 artistas analizan, desde el arte contemporáneo, las actuales percepciones de lo rural en la sociedad actual, además de examinar el contexto en el que se producen los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje, la crisis medioambiental y económica, entre otras cuestiones.

 

Los residentes han trabajado en 14 localidades rurales españolas, que acogen hasta el próximo 15 de septiembre esta acción de inmersión, intercambio y convivencia. El 14 de septiembre se presentarán simultáneamente los resultados, con exposiciones individuales de cada uno de los territorios seleccionados. Paralelamente, se celebrará un acto de inauguración en Madrid, con conexiones en directo desde cada localidad.

 

Artistas en residencia:

 

Espada y Monleón. Una gastrosofía de los productos ganaderos del lugar. Puente Pumar, Valle del Nansa, Cantabria. (Hasta el 15 de septiembre). Este colectivo explora los productos de la ganadería local para plantear intervenciones en el paisaje gastronómico, el tejido cultural y el menú de la región.

 

Paco Inclán Cervera. Hacia una psicogeografía de lo rural. Valladares, Vigo. (Hasta el 15 de septiembre). Un proceso de participación colectiva y una reflexión sobre el entorno geográfico y humano, con el objetivo de trazar una cartografía emocional de la zona.

 

Aviv Kruglanski & Vahida Ramujkic. Micro-culturas: en colaboración con las bacterias. Villarrubia, Córdoba (Hasta el 15 de septiembre). Residencia artística en la que, se interactúa con los vecinos de la zona y se experimenta con procesos de fermentación alimenticia como metáfora de un modelo social y económico. Los experimentos culinarios son documentados con la técnica del bordado documental.

 

NOPHOTO. Memoria colonizada. Vegaviana, Cáceres. (Exposición clausurada). El colectivo, dirigido por el fotógrafo Juan Santos, busca acercarse al fenómeno de la colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva a través  de la fotografía y el vídeo, el documento sonoro y el escrito.

 

Pablo Sanz. Huellas sonoras. Sant Bartolomeu del Grau, Barcelona. (Hasta el 15 de septiembre). El artista plantea un proceso creativo que hace énfasis en aspectos inmateriales del paisaje que nos rodea, en la percepción, en el detalle, en lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido a  nuestros sentidos, para descubrir las historias que nos cuentan los sonidos del lugar.

 

Susana Velasco. Lugares de encuentro. Almonaster la Real, Huelva. (Hasta el 15 de septiembre). La artista en residencia se propone reflexionar, bajo el prisma del artecontemporáneo, sobre el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual. Velasco habitualmente trabaja en proyectos colaborativos.

 

Julian Weber & Rodrigo Frenk . Un pueblo en camino. Farrera, Lleida. (Hasta el 15 de septiembre). Los artistas se entrevistarán con los 25 vecinos del pueblo, y les facilitarán cámaras para que recojan lo que más aprecian del pueblo, como paisajes, retratos de sus vecinos, de sus casas, etc. Con esta información realizarán un viaje de 250 Km., parcialmente a pie, hasta Barcelona. Un empeño por dotar de voz y visibilidad a un pequeño pueblo del Pirineo Catalán en el fragor de la ciudad.

 

Isidoro Valcárcel Medina. Mapa de los pueblos de España. Las Batuecas, Extremadura.

 

Patricia Esquivias . Una visión popular del campo español. Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha.

 

Antonio Macías . La sombra del declive rural. Guadalajara, Castilla-La Mancha.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *