[Festival de San Sebastián 2011] Viaje en busca de la Concha de Oro

Por Alejandro Contreras.

 

Mañana día 16 de septiembre comienza la 59ª edición del Festival de San Sebastián (en euskera Donostia Zinemaldia y en inglés San Sebastian International Film Festival) y se prolongará hasta el sábado 24 de septiembre. En esa fecha conoceremos qué película se lleva la Concha de Oro de este año tomando el relevo de la ganadora del 2010, Neds (2010) de Peter Mullan.

 

Antes de que comience esta edición ya conocemos algunos de los premiados. El Premio Donostia, que en el 2010 se concedió a Julia Roberts, en esta edición vuelve a recaer en otra actriz norteamericana. San Sebastián premiará con este galardón a Glenn Close por su larga y exitosa trayectoria en cine, teatro y televisión.

 

Por otro lado, los miembros de la federación internacional de críticos de cine  FIPRESCI aprovecharán la gala inaugural del Festival de San Sebastián 2011 para hacer entregar del prestigioso premio FIPRESCI otorgado a la mejor película de este año según esta asociación: El árbol de la vida (2011), la actual Palma de Oro de Cannes, del director Terrence Malick.

 

 

SECCIÓN OFICIAL

En su sección oficial nos encontramos 20 títulos de los cuáles 4 están fuera de competición: la película de la inauguración (la española Intruders (2011) de Juan Carlos Fresnadillo), la película de la clausura (la francesa Intouchables (2011) de Eric Toledano y Olivier Nakache), el último trabajo en la pantalla grande de la ganadora del Premio Donostia 2011 (la coproducción británica-irlandesa Albert Nobbs (2011) de Rodrigo García) y un documental sobre una tradición oral del País Vasco (Bert Solari (2011) de Asier Altuna).

 

En las 16 películas que se disputan la Concha de Oro vemos películas dirigidas por conocidas actrices como Sarah Polley o Julie Delpy que se enfrentaran a los últimos trabajos de directores tan importantes como Arturo Ripstein, Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda o Wang Xiaoshuai entre otros. Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano son los tres directores españoles que lucharán en esta categoría.

 

El escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga junto con los directores de cine Álex de la Iglesia y Bent Hamer, junto con las actrices Frances McDormand, Sophie Okonedo y Bai Ling, y la directora de fotografía Sophie Maintigneux conforman el jurado de la sección oficial

 

11 Flowers (2011)

11 FLOWERS (2011)

(China)

Dirección: Wang Xiaoshuai

Intérpretes: Liu Wenqing, Wang Jinchun, Yen Ni

 

La nueva película del director de La bicicleta de Pekín (2001) se desarrolla durante los años previos a la muerte de Mao Zedong. Wang Han, un chico de 11 años de la provincia de Ghizhou, se encuentra cara a cara con un asesino a la fuga. Oculto en el bosque, el hombre, que está herido, intenta convencer a Wang Han de que le ayude a salir de ahí. Wang Han y sus amigos le prometen no decir nada a la policía.

 

 

Adikos Kosmos / Unfair world (2011)

ADIKOS KOSMOS / UNFAIR WORLD (MUNDO INJUSTO) (2011)

(Grecia-Alemania)

Dirección: Filippos Tsitos

Intérpretes: Antonis Kafetzopoulos, Theodora Tzimou, Christos Stergioglou

 

La tierna y tragicómica historia de Sotiris, un funcionario de policía con un gran sentido de la ética que siempre perdona a aquellos delicuentes que son víctimas de un mundo injusto. Su fijación por la justicia será puesto a prueba cuando mate a un hombre y se enamore de una mujer. Una fábula moral narrada con humor minimalista.

 

 

Amen (2011)

AMEN (2011)

(Corea)

Dirección: Kim Ki-duk

Intérpretes: Kim Ye-na

 

Kim Ki-duk, el director surcoreano de mayor proyección internacional, ha rodado íntegramente en Europa su nueva película. Su cámara sigue la extraña e inquietante odisea de una joven coreana que llega a París en busca de una persona a la que tiene que seguir hasta Venecia y Avignon. Un misterioso personaje que se oculta tras una máscara antigas la sigue a todas partes y la acosa sin cesar…

 

 

 

Americano (2011)

AMERICANO (2011)

(Francia)

Dirección: Mathieu Demy

Intérpretes: Mathieu Demy, Salma Hayek, Géraldine Chaplin, Chiara Mastroianni, Carlos Bardem

 

Incapaz de hacer frente a la muerte de su madre, Martin decide irse a Tijuana en busca de Lola, una mujer mexicana que conoció de pequeño y que ocupaba un lugar especial en la vida de su madre. Finalmente la encontrará en el “Americano”, un club privado donde Lola actúa como stripper todas las noches.

 

Debut en la dirección del actor Mathieu Demy, hijo del cineasta Jacques Demy.

 

 

The Deep Blue Sea (2011)

THE DEEP BLUE SEA (2011)

(Reino Unido)

Dirección: Terence Davies

Intérpretes: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale

 

Terence Davies adapta la obra teatral homónima de Terence Rattigan, uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX. Su protagonista, Hester Collyer, es una mujer que lleva una vida privilegiada como esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer. Pero para asombro de todos los que la rodean, deja a su marido para irse a vivir con un joven ex piloto de la RAF del que se ha enamorado apasionadamente.

 

 

Happy End (2011)

HAPPY END (2011)

(Suecia)

Dirección: Björn Runge

Intérpretes: Ann Petrén, Malin Buska, Gustaf Skarsgård, Johan Widerberg, Peter Andersson

 

Un drama que tiene como tema central el maltrato físico y psicológioco a la mujer en la sociedad actual. Aunque Jonna, Peter, Katrine, Asger y Mårten tienen importantes vínculos entre sí, evitan ser sinceros los unos con los otros. Todos ellos viven en un mundo de sombras lleno de mentiras y falsedades.

 

 

 

Kiseki / I wish (2011)

KISEKI / I WISH (2011)

(Japón)

Dirección: Hirokazu Kore-eda

Intérpretes: Koki Maeda, Oshiro Maeda, Joe Odagiri, Ryoga Hayashi, Seinosuke Nagayoshi

 

En su nueva película, el maestro japonés Hirokazu Koreeda se acerca al mundo de la infancia para narrar la historia de Koichi, un niño que vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryunosuke, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea reunirse con él. Cuando se entera de que un nuevo tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer en un milagro.

 

 

Los Marziano (2011)

LOS MARZIANO (2011)

(Argentina)

Dirección: Ana Katz

Intérpretes: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán, Abián Vainstein

 

La nueva película de la directora argentina Ana Katz es una agridulce comedia familiar protagonizada por dos hermanos, Juan y Luis, que llevan años peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.

 

 

No habrá paz para los malvados (2011)

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)

(España)

Dirección: Enrique Urbizu

Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero

 

Un domingo cualquiera, el inspector Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar… y podría incriminarle.

 

Un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro dirigido, por uno de los mejores especialistas españoles en el género, Enrique Urbizu.

 

 

Los pasos dobles (2011)

 

LOS PASOS DOBLES (2011)

(España-Suíza)

Dirección: Isaki Lacuesta

Intérpretes: Bokar Dembele, Miquel Barceló, Amo Pegnere Dolo, Amassagou Dolo

 

La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, pintor, escritor y aventurero en África, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. El cineasta Isaki Lacuesta y el pintor Miquel Barceló evocan la fascinante figura de Augiéras.

 

 

Rampart (2011)

RAMPART (2011)

(EEUU)

Dirección: Oren Moverman

Intérpretes: Woody Harrelson, Robin Wright, Sigourney Weaver, Ned Beatty, Ice Cube

 

Basado en un argumento del novelista James Ellroy, este segundo largometraje de Oren Moverman tiene como protagonista al agente de policía Dave Brown, un veterano de Vietnam que se dedica a hacer “el trabajo sucio de la gente” y a aplicar unos métodos cuestionables. Cuando lo graban golpeando a un sospechoso, entra en una espiral emocional que se agrava por sus errores pasados y su actitud ante un escándalo de corrupción en el que está implicado.

 

 

 

 

 

 

 

Las razones del corazón (2011)

LAS RAZONES DEL CORAZÓN (2011)

(México-España)

Dirección: Arturo Ripstein

Intérpretes: Aracelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola

 

Libre adaptación de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary a cargo de uno de los cineastas que mejor ha sabido reflejar los abismos e infiernos del amor, el mexicano Arturo Ripstein. Trasladando la historia al México actual, la película tiene como protagonista a Emilia, un ama de casa que engaña a su marido con un amante por el que siente una pasión enfermiza. Pero el día que este la abandona siente que su vida deja de tener sentido.

 

 

Sangue do meu sangue (Sangre de mi sangre) (2011)

 

SANGUE DO MEU SANGUE (SANGRE DE MI SANGRE) (2011)

(Portugal)

Dirección: João Canijo

Intérpretes: Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Rafael Morais

 

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta que se ha enamorado de un hombre casado mayor que ella. Un apasionado relato familiar con todo el espíritu de los grandes melodramas.

 

 

 

Le Skylab (2011)

LE SKYLAB (2011)

(Francia)

Dirección: Julie Delpy

Intérpretes: Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernadette Lafont

 

Cuarta película dirigida por la actriz francesa Julie Delpy. Esta nostálgica comedia se desarrolla en 1979, cuando el mundo esperaba que la estación espacial Skylab cayera sobre la Tierra. Albertine es una niña de diez años que asiste a la celebración familiar del cumpleaños de su abuela y vivirá un fin de semana lleno de descubrimientos e historias de amor.

 

 

Take this waltz (2011)

TAKE THIS WALTZ (2011)

(Canadá)

Dirección: Sarah Polley

Intérpretes: Michelle Williams, Seth Rogen, Luke Kirby, Sarah Silverman, Jennifer Podemski

 

Segunda película como directora de la actriz Sarah Polley, la historia sobre de joven, Margot, que debe elegir entre dos amores: uno es su marido, autor de libros de cocina; el otro, un farmacéutico por el que siente una inmediata atracción y que vive al otro lado de la calle. Toda una reflexión sobre las relaciones de pareja y cómo afectan al amor, el sexo y a la imagen que tenemos de nosotros mismos.

 

 

La voz dormida (2011)

LA VOZ DORMIDA (2011)

(España)

Dirección: Benito Zambrano

Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener

 

Benito Zambrano adapta la novela homónima de Dulce Chacón, ambientada en los años que siguieron la guerra civil española y centrada en la relación entre dos hermanas.

 

Hortensia está embarazada y en la cárcel en Madrid, Pepita ha llegado de Córdoba para estar junto a ella y hacerse cargo del niño cuando nazca; ambas mantienen relaciones con guerrilleros clandestinos ocultos en la sierra.

 

 

 

 

 

ZABALTEGI

Sección paralela que es una mirada abierta sobre el cine del presente y el futuro con dos perspectivas distintas: en Zabaltegi – Nuevos Directores se han seleccionado 12 películas de las cuáles 3 son de nacionalidad española y dirigidas por Ignacio Ferreras, Sandra Sánchez y Telmo Esnal; en Zabaltegi-Perlas van otras 12 películas seleccionadas de los últimos palmarés cinematográficos con títulos que van desde  El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick hasta Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.

 

HORIZONTES LATINOS

13 películas latinoamericanas de las cuales optan al premio Horizones dotado con 35.000 euros.

 

OTRAS SECCIONES FUERA DE COMPETICIÓN

El Festival de San Sebastián 2011 se complementa de otras secciones que muestran lo mejor del cine español del último año (Made in Spain), de la producción de cine vasco (Zinemira – Panorama de Cine Vasco), películas latinoamericanas en fase de post-producción (Cine en construcción), películas del Magreb, africanos o países arabes en fase de post-producción (Cine en Movimiento) y hasta una encuentro internacional de estudiantes de cine.

 

A esto hay que sumarle la retrospectiva de cine negro americano de 1990-2010 (American Way of Death), otra a la obra del cineasta francés Jacques Demy y por último un ciclo dedicado al cine chino de última generación (Sombras Digitales).

 

Y por si esto fuera poco, esta edición se añaden sesiones de medianoche para recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio (con películas de género, fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico) además de Cine y Gastronomía donde se proyectarán películas con cenas temáticas relacionadas con los films programados.

 

 

COBERTURA ESPECIAL DE CULTURAMAS

Durante casi 10 días San Sebastián se convierte en el centro del cine mundial y Culturamas estará allí para cubrirlo. Esta edición contamos con un colaborador de lujo, el director del David Garrido Bazán, director de Programación y contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida, que cada día nos traerá sus crónicas sobre lo acontecido en cada jornada del festival.

 

Para más información sobre el festival: http://www.sansebastianfestival.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *