La saga Star Wars en Blu-Ray

Por Juan José Magaña.
 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…. con estas palabras tan melódicas comienza una de las historias más apasionantes de finales de siglo. Película por la que nadie apostaba y que se tituló como La guerra de las galaxias (1977) (ya internacionalizado a Star Wars), escrita y dirigida por George Lucas, supondría una auténtica revolución cinematográfica y social, que desató la histeria colectiva y cambió para siempre la forma de entender y gestionar la industria del entretenimiento.

 

En las vísperas de su treinta y cinco aniversario se edita en Blu-Ray la saga completa del universo creado por George Lucas. Al imaginario de la trilogía original hay que añadirle las tres precuelas posteriores, pudiendo elegir entre llevarse a casa cada una por separado o las seis películas en un completo pack, que se acompaña de tres discos Blu-Ray con abundante contenido extra, gran parte de él inédito. Hay que insistir en que los discos extras sólo se incluyen en el pack completo con las dos sagas, los packs individuales de cada trilogía por separado incluyen únicamente los discos de las películas con los extras de audio-comentarios.

 

Desde que en 1997 se reestrenaran las ediciones especiales de la trilogía original, George Lucas no ha dejado de retocar las mismas. El tener que ofrecer algo nuevo para atraer al viejo y nuevo público y la necesidad de crear una unidad con las precuelas que comenzaría a rodar poco después, le ha llevado a tener que realizar cambios de todo tipo: añadir escenas eliminadas, añadir escenas creadas o recreadas para la ocasión, eliminar o añadir personajes, modificaciones en colorimetrías, montaje, sonido y retoque de muchos efectos que en su día se hicieron con maquetas y que se han ido beneficiando de los avances digitales.

 

Tratándose de un título tan emblemático y con tantas legiones de fans, han surgido numerosos debates sobre hasta qué punto un director tiene el poder o el derecho de modificar una obra que está presente en el imaginario colectivo y forma parte de la cultura audiovisual mundial. De poco han servido ya que George Lucas defiende que es su obra y él intenta siempre ofrecerla tal cual la había imaginado y cada nueva actualización para él es la definitiva, no la vista anteriormente. Entre las novedades de éste penúltimo retoque podemos resaltar: la sustitución en el Episodio I del Yoda de marioneta por uno digital para que concuerde con el Episodio II y III, la corrección de diversos errores de rodaje y ajuste de colorimetrías, el añadirle pupilas y párpados a los ewoks, modificaciones de sonidos y muchos más.

 

En el Blu-Ray editado en España se ha intentado incluir la mejor calidad de imagen y sonido aunque éste último queda algo deslucido ya que en la versión original contamos con un DTS-ES 6.1 en Inglés, algo decepcionante teniendo en cuenta que en Estados Unidos la edición cuenta con sonido HD.

 

A pesar de todo es una oportunidad única de disfrutar de la saga Star Wars con una excelente calidad de imagen y sonido y degustar los numerosos contenidos extras que sin duda no defraudaran a ningún fan de la saga. De momento es la mejor opción para disfrutarla en casa antes de que den el salto al 3D, la primera en febrero de 2012, pero eso será otra historia…

 

 
Contenido Pack Saga Star Wars (incluye 3 discos adicionales de extras)
Contenido: 9 Discos. 6 Películas.
Presentación: Caja para coleccionistas.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio:
– DTS-ES 6.1 Inglés.
– DTS 5.1 Castellano.
– DTS-HD Master Audio 5.1 Alemán.
– Dolby Digital 5.1 Catalán, Húngaro, Polaco.
Subtítulos: Inglés, Castellano, Alemán, Portugués, Griego, Mandarín, Árabe, Húngaro, Islandés, Hebreo, Polaco.
PVP Recomendado: 89,95 €.
 
Contenido Extra:

Disco 1 – Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999)

Comentarios de George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman,  John Knoll, Dennis Muren y Scott Squires.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 2 – Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones (2002)

• Comentarios de George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, Pablo Helman, John Knoll Y Ben Snow.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 3 – Star Wars Episodio III – La Venganza de los Sith (2005)

• Comentarios de George Lucas, Rick McCallum, Rob Coleman, John Knoll y Roger Guyett.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 4 – Star Wars Episodio IV  – Una Nueva Esperanza (1977)

• Comentarios de George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 5 – Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980)

• Comentarios de George Lucas, Irvin Kershner, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 6 – Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983)

• Comentarios de George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren.

• Comentarios extraídos de las entrevistas de archivo con actores y equipo de rodaje.

 

Disco 7 – Archivos de Star Wars: Episodios I-III

• !Inédito BR! Incluye: escenas eliminadas, extendidas y alternativas; accesorios, maquetas y vestuarios; pinturas e ilustraciones; entrevistas suplementarias con el reparto y el equipo de filmación; un viaje a través de los Archivos de Lucasfilm y mucho más.

 

Disco 8 – Archivos de Star Wars: Episodios IV-VI

• !Inédito BR! Incluye: escenas eliminadas, extendidas y alternativas; accesorios, maquetas y vestuarios; pinturas e ilustraciones; entrevistas suplementarias con el reparto y el equipo de filmación; y mucho más.

 

Disco 9 – Documentales Star Wars

• !Inédito BR! Guerreros Estelares (2007, Color, Aprox. 84 Minutos) – Algunos fans de Star Wars quieren coleccionar las figuras de acción… estos fans ¡quieren ser figuras de acción! Un tributo a la Legión 501, organización global de fans entusiastas de los disfraces, este intuitivo documental muestra cómo este súper club de fans promueve el interés en las películas a través de su trabajo como voluntarios y ayuda caritativa en fundaciones y eventos especiales alrededor del mundo.

• !Inédito BR! Una Conversación con los Maestros: El Imperio Contraataca 30 Años más tarde (2010, Color, Aprox. 25 Minutos) – George Lucas, Irvin Kershner, Lawrence Kasdan y John Williams echan una mirada a la realización de El Imperio Contraataca en esta profunda retrospectiva de Lucasfilm creada para conmemorar el aniversario de 30 años de la película. Los maestros comentan y recuerdan una de las películas más queridas de todos los tiempos.

• !Inédito BR! Parodias de Star Wars (2011, Color, Aprox. 91 Minutos) – ¡El sinsentido es total en este material! Disfruta de una divertida colección de bromas de Star Wars y parodias creadas a través de los años, incluyendo los controvertidos cortos de Padre de Familia, Los Simpson, Cómo Conocí a tu Madre y otros – y no te pierdas el único video musical de “Weird Al” Yankovic, ¡un tributo a La Amenaza Fantasma!.

• Detrás de Cámaras de Star Wars (1977, Color, Aprox. 49 Minutos) – Conoce la increíble historia del detrás de cámaras de cómo la película original de Star Wars fue llevada a la pantalla grande en este fascinante documental presentado por C-3PO y R2-D2. Incluye entrevistas con George Lucas y apariciones de Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

• El Imperio Contraataca: Efectos Especiales (1980, Color, Aprox. 48 Minutos) – Conoce los secretos de hacer películas en un galaxia muy, muy lejana. Presentado por Mark Hamill, este revelado documental ofrece un vistazo al detrás de las escenas de los sorprendentes efectos especiales que ¡transformaron la visión de George Lucas en Star Wars y El Imperio Contraataca en una realidad!

• Criaturas Clásicas: El Retorno del Jedi (1983, Color, Aprox. 48 Minutos) – Vayamos detrás de las escenas – y dentro del vestuario – recorriendo secuencias de la producción de El Regreso del Jedi intercaladas con cortos clásicos de monstruos en esta profunda exploración de las meticulosas técnicas utilizada por George Lucas para crear las criaturas clásicas y los personajes de la película. Presentado y narrado por Carrie Fisher y Billie Dee Williams.

• Anatomía de un Dewback (1997, Color, Aprox. 26 Minutos) – Observa cómo algunos de los efectos especiales en Star Wars se hicieron aún más especiales ¡dos décadas después! George Lucas explica y demuestra cómo su equipo transformó las criaturas dewback originales de muñecos de goma inmóviles (en el lanzamiento original de 1977) en criaturas de apariencia viva para la Edición Especial actualizada de Star Wars en 1997.

• La Tecnología de Star Wars (2007, Color, Aprox. 46 Minutos) –Explora los aspectos técnicos de los vehículos, armas y accesorios de Star Wars, los técnicos de Star Wars consultaron a líderes científicos en los campos de la física, las prótesis, el láser, ingeniería y astronomía para examinar la credibilidad de la tecnología de Star Wars que fue basada en la ciencia que conocemos hoy en día.

 

Aquí podéis ver un trailer del lanzamiento en Blu-Ray de esta saga:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cLhGocXP-Is[/youtube]

 

La saga Star Wars en Blu-Ray salió a la venta en España el pasado 14 de septiembre de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *