Emociones en silencio: Arte y cultura contra el Alzheimer

Por Redacción Arte
 
EMOCIONES EN SILENCIO: ARTE Y CULTURA COMO TERAPIA CONTRA EL ALZHEIMER
CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n.
Murcia

 

 

Ayer, coincidiendo con el Día Internacional del Alzehimer, se presentó en el ESPACIO O de CENDEAC el libro EMOCIONES EN SILENCIO. Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer. En él se incluyen imágenes y textos científicos de la actividad, sus procesos y conclusiones. Su papel, en esta iniciativa, es fijar la memoria de los participantes de las actividades realizadas y ser una herramienta para el equipo médico en su labor de dar a conocer este tipo de investigación donde la emoción ha sido un elemento principal.

 

Autores: Carmen Antúnez Almagro, Halldóra Arnardóttir, John Walsh, Henriëtte Brouwers, Javier Fuentes Feo, María Martirio Antequera Torres, Begoña Martínez Herrada, Blanca García Torres, Laura Vivancos Moreau y María Sánchez Ortíz.

Editores: Carmen Antúnez Almagro y Halldóra Arnardóttir. Ediciones Tres Fronteras.

 

Por otro lado, en Espacio 5 (CENDEAC) se pueden ver seis grabaciones de vídeo de las emociones: Alegría, Ira, Asombro, Miedo, Tristeza, y el estado de Dormir/Soñar, EN SILENCIO y A CÁMARA LENTA. Son expresiones presentadas por seis personas participantes que padecen la Enfermedad de Alzheimer.

 

Procedente de la exposición Las Pasiones, de Bill Viola, la obra Six Heads es el arranque de Emociones en Silencio, con la finalidad de llegar al espacio interior de los participantes. Six Heads es un vídeo de la expresión de una persona al experimentar la transición entre diversos estados emocionales. A veces su mirada se dirige a un punto que queda fuera del marco, un recurso de los artistas del siglo XVII que fascinó a Viola. Esta forma de mirar y comunicar las emociones a cámara lenta, en silencio y con las miradas a veces fuera del marco, ha sido el modelo a seguir en el trabajo final del taller: un viaje por las emociones realizada por nuestros participantes.

 

Emociones en Silencio, en colaboración con el  artista americano Bill Viola, forma parte de la serie Arte y Cultura como terapia contra el Alzheimer, una innovadora investigación de tratamiento no farmacológico realizada por la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia); dirigida por Carmen Antúnez Almagro, directora de la Unidad de Demencias, y coordinada por Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte.

 

 

Imágenes http://emocionesensilencio.blogspot.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *