Antropología audiovisual: medios e investigación en educación

Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Coordinadores: Antonio Bautista García-Vera y Honorio M. Velasco Maillo. Trotta, 2011, 272 pp., 22 €.

 

Por Carlos Javier González Serrano.

 

Como se explica en la “Presentación” de la obra que reseñamos, su principal propósito es el de ampliar y enriquecer dos ámbitos de estudio que tienen como protagonistas las herramientas tecnológicas: la antropología audiovisual y el uso de los medios en educación. ¿Cuáles son las funciones fundamentales de la antropología audiovisual?:

 

 

– Orientar hacia cómo se deben comunicar las formas de vida de un determinado ámbito cultural para que sean conocidas por otros grupos humanos; para ello, se pretende teorizar sobre cómo debe registrarse, elaborarse y organizarse la información visual y sonora para construir el pertinente conocimiento antropológico.

 

– Estudiar la imagen como proceso social y cultural en antropología, bien analizando los comportamientos humanos que han sido fotografiados y filmados bien observando cómo es la recepción o consumo de discursos audiovisuales en un contexto determinado.

 

 

La inmediatez de acceso y de adquisición e interiorización de los datos que habitualmente se manejan en el mundo digital es algo que hace que quienes están acostumbrados a este entorno se sientan impacientes ante un textos largo y complejo.

José C. Lisón, «”Cliconocimiento”: construyendo el saber con un clic»

 

 

La clave es la fuerza que poseen ciertas imágenes de cara a representar la realidad social de determinados grupos humanos, lo que hace emerger la necesidad de un análisis crítico del efecto y del consumo de imágenes sobre sociedades o culturas diversas y poco conocidas hasta poder llegar a entender cómo se construyen los discursos audiovisuales que proporcionan un determinado sentido o significado a las mismas. De esta manera, el contenido del libro ha sido organizado en torno a tres temas que los coordinadores consideran de especial interés:

 

1) Antropología audiovisual y conocimiento escolar.

 

2) Antropología audiovisual e investigación educativa.

 

3) Antropología audiovisual y alfabetización tecnológica.

 

 

 

A través de tal estructuración se plantean las diferentes funciones que posee la imagen en la construcción del conocimiento, desde cómo ha de registrarse y elaborarse dicha información, hasta cómo debe representarse y comunicarse el conocimiento generado. La antropología audiovisual es entendida como una nueva forma de escribir en investigación sociocultural y educativa. Se abordan cuestiones como el efecto de la presencia de la cámara en lo filmado, o cómo filmar al “Otro”, o cómo ha de ser la representación del “Otro” a través del registro fílmico. Los autores de los diferentes ensayos que recoge esta interesante obra inciden en el hecho de que la etnografía audiovisual puede ser considerada como transformadora, ya que en su proceso contribuye a elaborar documentos fotográficos y fílmicos que conllevan una concienciación y cambio social, cultural o educativo.

 

 

De manera especial, en la tercera parte de este libro que os presentamos se tratan temas relacionados con la enseñanza y, concretamente, con los procesos educativos que llevan a capas de la ciudadanía a conocer y emplear las herramientas audiovisuales digitales, tanto en lo que se refiere a los soportes tecnológicos como a los sistemas simbólicos de representación visual y sonora que contemplan y necesitan para generar y comunicar discursos. Así podrá comprobarse cómo la antropología audiovisual puede contribuir en propósitos formativos orientando procesos de investigación que generen los contenidos que conformen los programas de alfabetización tecnológica.

 

 

La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, computadoras, móviles, Internet, DVD…) y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.).

Manuel Area Moreira, «La multialfabetización y la construcción de la ciudadanía del siglo XXI»

 

 

Cada uno de los capítulos que componen la obra están redactados por profesorado con especialidades muy diversas pero que, sin embargo, convergen para ofrecer una doble mirada sobre los asuntos que hemos mencionado, tanto desde la antropología audiovisual como desde la tecnología educativa.

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