GETAFE NEGRO arranca.

 

Este miércoles se presentó la programación de la IV edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.  El acto ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca de Getafe, y ha contado con la presencia de:  D. Juan Soler, Alcalde de Getafe; Dña. Isabel Ruiz de Elvira, Subdirectora Adjunta Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura; Dña. María Jáudenes Casaubón, Subdirectora General De Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Dña. Montserrat Iglesias, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid; D. Pablo Martínez Martín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; D. Carmelo Di Gennaro, director del Istituto Italiano de Cultura; Dña. Christina Fischer, Agregada Asuntos culturales, científicos y de prensa de la Embajada de Suiza; y D. Lorenzo Silva, comisario del Festival.

 

Lorenzo Silva, comisario del festival, presentó la programación de un encuentro imprescindible en el panorama cultural y literario que, en esta edición, contará con Italia y Suiza como países invitados y reunirá a cerca de 90 autores en 50 actividades.  Getafe se ha convertido, después de cuatro ediciones, en uno de los pilares del género negro en España. Aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social, el Ayuntamiento de Getafe organiza un encuentro cultural que, del 14 al 23 de octubre acercará a los lectores temas de rabiosa actualidad y grandes escritores del género.

 

Los ejes literarios del Festival de novela policíaca de Madrid tratarán la violencia de género, los nexos entre educación y delincuencia juvenil y abordará las revoluciones que han estallado este último año en múltiples puntos del mapa global y los efectos que la red ha tenido y sigue teniendo en ellas.  Con estas premisas, Getafe Negro ofrece 21 mesas redondas, 8 presentaciones, encuentros con autores, cine, danza, teatro, cabaret y la yincana Caso Getafe, complementándose en esta edición el programa con una ruta de cócteles, talleres de novela negra y un festival de jazz.

 

El Festival contará de nuevo con José Luis Sampedro, que el 16 de octubre entregará en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca el premio que lleva su nombre y que concede Getafe Negro a personas que aúnen méritos literarios y humanísticos, como él mismo, en quien el Festival se inspiró para crear el premio. En el mismo acto tendrá lugar la entrega del XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

 

Getafe Negro arrancará oficialmente el próximo viernes 14 de octubre a las 19.00 h. en el Centro Municipal de Cultura (CMC) con la mesa redonda La Italia de Gianrico Carofiglio en la que participarán el escritor italiano, uno de los más prestigiosos del momento, Lorenzo Silva y Mavi Doñate. Carofiglio compagina su labor literaria con su ejercicio como juez antimafia. Sus novelas reflejan perfectamente el mundo actual del crimen y la corrupción, lo que dará pie a abordar temas de candente actualidad.

 

Pero un festival centrado en la realidad social como Getafe Negro no quedaría completo si no se ocupara de los hechos de actualidad que sacuden al mundo. No nos interesan los titulares de la CNN: queremos entrar a fondo en el análisis de nuestros problemas sociales. Para ello, contaremos con innovadores en educación como el filósofo José Antonio Marina, expertos en corrupción como el catedrático José María Otero Lastres,  jueces antimafia como Francesco Forgione y Gianrico Carofiglio, jóvenes creadores como Jenn Díaz, Luna Miguel o Enrique Rubio, militares literarios como Patrick Hennessey, críticos académicos que nos hablarán de la calidad literaria del género negro y narradores tan prestigiosos como John Banville, Gauke Andriesse, Frank Thilliez, Carme Riera, Belén Gopegui, Ángela Vallvey, Fernando Marías, Gonzalo Suárez y un largo etcétera.

 

Toda la información del Festival podrá seguirse en www.getafenegro.com: programación, actividades literarias, música, teatro y cine.  Getafe Negro también estará presente a través del Twiter y del Facebook.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *