[Biarritz 2011] En clave de mujer

Por Marisa Cuyás.
 

El festival de Cine de Biarritz además de su sección oficial de largometrajes y cortometrajes, reserva uno de sus apartados a los documentales. En esta XX edición, México, Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador, Salvador, Cuba y Nicaragua son los países representados en 15 documentales diferentes.

 

Englobados en lo que el festival ha denominado “Combat de Femmes”, Juana, Berenice, María y “las patronas” son las protagonistas, todas ellas con nexo de unión: la lucha por la supervivencia, la esperanza, la entrega, la tierra, la fuerza  de todas ellas viviendo en terrenos hostiles por diferentes causas.

 

El primero de los documentales presentados fue una coproducción entre México y Guatemala realizada por el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, ”Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco”. La imagen prácticamente fija durante 20´ dejaba espacio a la importancia de la palabra. Tres generaciones de mujeres se dedican al trabajo de la huerta mientras que la matriarca, Juana López, le explica a su nieta la importancia de la tierra para subsistir aún en los momentos de guerra y persecución militar. La tierra y el agua son el futuro y la subsistencia, una forma de vida, de sentirse esperanzados y con futuro.

 

La lucha por los derechos humanos de las comunidades indígenas, mineras y campesinas en Colombia son el eje central en el que se basa el realizador español Aitor de Miguel en su documental “Defensora”. La colombiana Berenice Ceyleta fundadora de Nomadesc lucha por los derechos humanos pese a las reiteradas amenazas de muerte, a no tener un lujar fijo donde vivir por miedo a perder su vida. Los paramilitares; el narcotráfico; las multinacionales y el afán de estas últimas por apoderarse de las tierras de los campesinos indígenas suponen la mayor amenaza para la vida de los pobladores de las mismas. Muerte frente a esperanza es la motivación de esta mujer en constante lucha contra una guerra que ya dura demasiados años en Colombia.

 

En el documental brasileño del realizador Felipe Peres Calheiros, “Acerca da cana”, la persistencia de María Francisca y el apego a su granja en la que ha vivido siempre y ha sido asesinado su padre configuran la lucha de esta mujer frente a las multinacionales y el latifundio de la caña de azúcar. Ni las amenazas, ni el fuego ni las armas logran desanimar a esta mujer; la pieza clave y fuerte de toda una familia que vive aislada en la zona de Pernambuco de la que ya han sido expulsadas más de 15.000 familias.

 

Los realizadores españoles, Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier, presentan a concurso el documental mexicano “El tren de las moscas”. En este caso, las protagonistas son “las patronas”, un grupo de mujeres de un pueblo de Veracruz que a pie de las vías de los trenes de mercancías entregan comida y bebida, con el tren en marcha, desde hace más de 15 años a los emigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos cruzando México.

 

El techo de los trenes sirven de mecanismo de huida e incluso de muerte para aquellos que van en busca de un futuro  mejor para sus familias. Sólo un grupo de mujeres es la única esperanza para calmar la sed y el hambre en un punto de su camino quien sabe si será sin retorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *