Yecla : ciudad poética

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=emlK-wPbzUU[/youtube]]

 

 

Ilusionistas, habitantes de sueños, herederos mágicos de Alfonso X, creadores de versos, espectadores expectantes, educadores en tolerancia…Círculo Poético de Yecla.

 

 

Por Chus Sanesteban Iglesias.

 

 

Todos participan en esta ciudad bañada por Sierras de canciones, desde el que está ahí, ciudadano de a pie, administrador anónimo, que tomas como punto de partida la Poesía, hasta Cristóbal Guillém Castaño, fundador en 2000 y que en este 2011 nos abandonaba sin previo aviso, tal y como menciona Juanma Jurado en “ Geografía de la Frontera”:

 

 

“ Ha abandonado, sin previo aviso, la presidencia del Círculo Poético de Yecla. Nos ha dejado, para su cuidado, la alargada sombra que sobre todos nosotros proyectaba. Sin dar más explicaciones, nos ha dicho adiós y ha terminado diluyéndose entre el humo que siempre le rodeaba.

 

 

Pero nos ha dejado su presencia en la memoria, su voz ronca buscando el verso y la rima, su risa de trueno hueco. Su palabra imperecedera:

 

 

Hay que morir para seguir viviendo

 

cuando uno es trovador de la libertad del pueblo.

 

Es preciso morir en un momento,

 

para que un poeta tenga

 

prolongación en el viento.

 

 

Ha cogido el relevo Juan Muñoz Gil, con la ardua tarea de devolver a Yecla el esplendor de su Círculo, de sus recitales, de sus poetas…De volver a ser visitados por los Grande, de editar libros, de saber que la cultura es el camino que nos permite visitar la tumba de los exiliados. Que la Poesía nos permite ser libres
para volver a encontrarnos a orillas de las cordilleras.

 

 

Llamad a los yeclanos y yeclanas, llamad a vuestras Hermanas de Castellón, Guipúzcoa y Ávila. Contadles que Círculo Poético de Yecla se levanta, somo sus montañas, con nuevos horizontes, para seguir viviendo, para seguir creando.

 

 

SORÉN PEÑALVER

Y

“ Así han transcurridos ciclos enmarañados,
en reiterado sinfín de historias y de vidas,”

 

La Realidad ; Juan Muñoz Gil

 

 

Este sábado comenzamos…Mucha suerte.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *