Atlas Imaginario de Santiago de Chile

Categoría: Artes visuales,Chile | y tagged con | | | | |

Por Valeria Vera.

 

En pleno centro de Santiago, junto al ir y venir de transeúntes, locomoción colectiva, tiendas de botones, ropa usada y a pasos de la Plaza de Armas, rodeada de edificios patrimoniales, se encuentra una galería dedicada al arte contemporáneo, en especial el nacional, que surge de la mano de jóvenes y no tan jóvenes exponentes de las artes visuales. La curaduría general de la Sala a cargo de su experimentada Directora, Daniela Rosenfeld, propone muestras que marcan hito en la escena capitalina y en ocasiones con propuestas arriesgadas y muy disimiles unas de otras.

 

Esta ocasión no es la excepción para presentar el trabajo de una artista estadounidense, Justine Graham, avecindada en Santiago, docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, fotógrafa y diseñadora.

 

Atlas Imaginario de Santiago de Chile, muestra más de 700 imágenes organizadas en treinta verbos (apilar, esperar, estacionar, entre otros), que dan cuenta de situaciones, objetos, y usos observados en la ciudad. Las fotografías tienen como estética referencial las imágenes de Facebook o de Flickr y dan cuenta de un paisaje urbano cotidiano, el que se construye con la actividad humana. La muestra que surge de un proyecto de atlas no concretado, deja entrever lo banal, lo informal y lo ordinario de Santiago, exhibido a través de postales colocadas estratégicamente en exhibidores, que invitan a llevarse un souvenir o recuerdo de la exposición al estilo del turista. Para Graham el trabajo celebra lo poético, lo olvidado y lo cotidiano en el imaginario santiaguino, introduciendo la reflexión sobre la vida contemporánea y lo social en el Santiago de hoy.

 

Calle Santo Domingo 1061, Santiago
Del 6 al 25 de noviembre de 2011
Lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas.

Visitas guiadas a colegios.

Más información | Fundación Gasco.

Imágenes vía | Fundación Gasco.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.