DONKA, una carta a Chéjov.

 
Por Benito Garrido
Fotografías Pablo Álvarez

 

La magia del circo rinde tributo a Chéjov.

 

Donka, una carta a Chéjov la última creación de Daniele Finzi Pasca, el director de inolvidables espectáculos como el Corteo del Cirque du Soleil, está en España desde el pasado 19 de octubre. Solo durante dos únicas semanas, del 19 al 30 de octubre, estará en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, y después continuará de gira por San Sebastián, Bilbao y Valladolid.

 

Con Donka, el director se sumerge en la vida de Chéjov, en sus escritos y su diario para crear un universo de silencios llenos de luz y sensibilidad, fuerza y música, para montar un espectáculo plagado de visiones, delicados equilibrios, bailarines, acróbatas y malabaristas. El espectador no tiene más que dejarse llevar por ese torrente de sensaciones que sobre el escenario se desbordan, para trasladarse al mundo literario del escritor ruso. Es como un continuo y sorprendente viaje visual por los recovecos del alma.

 

Donka es el nombre que recibe en ruso la pequeña campana que se coloca en al caña de pescar y que suena cuando un pez pica. Chéjov era un gran amante de la pesca por ser una actividad que le permitía abandonarse a la meditación y a sus pensamientos.  El director Finzi Pasca, con esa imagen como premisa, configura un poema visual de objetos y cuerpos en suspensión, un excelente ejercicio mezcla de teatro, circo y danza que nos conmueve por su profunda belleza.

La fascinante música de Maria Bonzanigo se extiende por la sala a ritmo de acordeones, valses, antiguos romances y coros tradicionales, y como un cálido manto nos traslada hasta la lejana Rusia imperial. Mientras, por el escenario desfilan una galería de eternos personajes de la novela chejoviana: estudiantes, médicos, soñadores, solteros y cándidas jovencitas.  Una sucesión de luminosos momentos huidos de un mundo ya olvidado, en el que los sonidos y las sombras se entrecruzan en potentes explosiones de color.

 
Director artístico: Daniele Finzi Pasca
Música: María Bonzanigo
Teatro Compac Gran Vía
Fechas: hasta el 30-octubre de 2011
Horario: de Mx a V a las 20:30h, S a las 19:00h y D a las 18:00h.
Precio: de 20,0 a 38,0 €
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *