Paul Pen: ” ‘La metamorfosis infinita’ causa un impacto emocional muy fuerte”

PILAR M. MANZANARES.

Paul Pen es el aclamado autor de  El aviso, El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda obra se alzó a la tercera posición de los ejemplares más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias y su primer libro fue, incluso, llevada al cine en 2018, de la mano de Daniel Calparsoro. Ahora, el escritor vuelve a primera línea de literatura con la novela La metamorfosis infinita, la desgarradora historia de una madre que busca vengar la muerte de su hija Alegría.

  • ¿Cuál es el origen este libro?

Nacer, nace de una las sorpresas que contienen las páginas: esa reunión de cinco personas que lleva a cabo la madre. Me pareció una idea muy potente y emocionante sobre la que construir una historia. Después, fui añadiendo a la novela asuntos de los que tenía muchas ganas de escribir desde hace tiempo, como las mariposas o el personaje de Alegría.

  • ¿Qué le hace diferente al resto de historias que podemos encontrar en las librerías?

Me atrevería a decir que el impacto emocional que causa la historia. Para mí ha sido un intenso viaje por un amplio abanico de emociones, desde las más terribles como la ira, la tristeza o la pérdida, a las más bonitas como el amor incondicional de una madre a su hija o la entrega y la solidaridad humana. Y por las primeras reacciones que estoy recibiendo a la novela, parece que el lector experimenta esas emociones con la misma intensidad con la que yo escribí sobre ellas.

  • Desgraciadamente, el tema central, que es una agresión grupal a una joven, no es algo que se aleje mucho de la realidad de hoy en día ¿Has investigado sobre diferentes casos para crear este libro?

Lamentablemente todos hemos investigado, queramos o no, sobre estos casos simplemente siguiendo la actualidad. Y varios de estos casos sí los he seguido a fondo, leyendo entrevistas, artículos e incluso sentencias completas en los casos en los que han estado disponibles. Llegué a este tipo de crimen buscando verosimilitud a la hora de contar por qué podría morir una joven como Alegría a manos de unos salvajes, y este tipo de crimen es tristemente verosímil en los tiempos que corren.

  •  ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Algo que siempre sorprende a quienes no somos expertos en derecho y leyes, no solo de estos casos sino casi de cualquiera, es la muy diferente interpretación con la que se pueden aplicar las mismas leyes y cómo los resultados de una sentencia pueden variar tanto de unos casos a otros. Como dice la propia madre de Alegría en la novela: “lo que la gente creemos que es la justicia es una cosa. Y lo que el sistema judicial es en realidad es otra muy diferente”.

  • Sin hacer spoiler ¿Qué capítulo o pasaje de la historia es el que más te ha costado escribir?

Hubo un tramo especialmente duro para mí: desde que la madre de Alegría recibe la noticia de lo que ha ocurrido con su hija, pasando por la llegada al hospital y hasta el momento en que utiliza por primera vez un verbo en pasado para referirse a su hija, cuando dice “Se llamaba Alegría”… Se me rompe el corazón solo de pensar en ello.

  • ¿Qué tienen los personajes  principales para hacernos empatizar con ellos?

Con las protagonistas absolutas, Alegría y su madre, creo que la empatía es inmediata por lo injusto y salvaje que resulta lo que les toca vivir. Alegría, además, logrará enamorarnos en cuanto empecemos a conocerla mejor, por la historia de su vida y por basarla en unos principios tan llenos de optimismo, bondad y amor.

  • Este libro habla de la venganza y del dolor ¿Cuál de los dos motiva más al ser humano a actuar?

Como dice la propia madre de Alegría en la novela: “pocas venganzas hay para la cantidad de crímenes terribles que se producen”, así que a la hora de la verdad, y aunque todos entendamos perfectamente el deseo instintivo y casi animal que debe de despertarse en los padres de víctimas de crímenes terribles, al final triunfa el bien y el ser humano, en general, parece no encontrar verdadera motivación en la venganza. El dolor es más complejo, porque del dolor sí que diría que nacen muchas de las peores actitudes del ser humano.

  • Algunas de tus obras anteriores como El aviso o El brillo de las luciérnagas han dado el salto a lo audiovisual ¿Crees que La metamorfosis infinita está preparada para lograrlo también?

Totalmente. Además se trata de mi novela con un universo más amplio, porque mis tres libros anteriores eran en una única localización, pero esta historia me ha obligado a escribir sobre manifestaciones, sobre la repulsa de un país entero y además hay un número de personajes bastante mayor que el que yo venía usando habitualmente. Así que puedo imaginar fácilmente hasta una miniserie.

  • Después de esta nueva publicación ¿Se perfila algún proyecto en el horizonte?

Claro, eso siempre. La siguiente novela ya está escribiéndose, y estoy muy contento con cómo está quedando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *