"Los podcasts de Platón", Alianza Editorial

Los podcasts de Platón. Guía de los antiguos para los modernos. Alianza Editorial, 2011, 237 pp., 15,50 €.

 

La aplicación de la filosofía de los antiguos a nuestra vida cotidiana en el presente siglo es una prueba de cómo la sabiduría, labrada en piedra o grabada en MP3, siempre es imperecedera. Mark Vernon, colaborador habitual de la BBC, recoge en veinte apasionantes capítulos las extraordinarias vidas de otros tantos filósofos de la Antigüedad clásica y nos revela aspectos sorprendentes y poco conocidos de las personalidades de Platón, Sócrates, Aristóteles, Diógenes, Epicuro, Diótima de Mantinea, Hiparquia de Maronea, Hypatia de Alejandría, etc., de las que deriva una serie de consejos de gran utilidad e inmediata aplicación en las distintas situaciones que podemos encontrar los que tenemos que vivir en la actualidad.

 

«Hay periodos en la historia en que da la sensación de que casi todo está cambiando. La prosperidad económica de la que disfrutó una generación se cuestiona para la siguiente. Hay cambios espectaculares en el equilibrio de poder, a medida que aparecen nuevas fuerzas políticas en el horizonte, que provocan que el antiguo consenso se tambalee. La vida cotidiana de la gente corriente se ve transformada por un repentino avance en las ciencias, y resultan sorprendentes y desestabilizadoras en igual medida. En general, ese tipo de momentos se contemplan con temor. Precipitan el pánico moral, el fundamentalismo ideológico y la desconfianza entre vecinos.

 

También hay épocas en que algunos individuos se sienten motivados a excavar en las profundidades. Estas almas tan poco corrientes vuelven a plantearse las preguntas sobre qué significa ser humano, qué es progresar, y de sus pesquisas surgen ideas profundas. A veces forjan una nueva filosofía de la vida que puede dar respaldo a sus semejantes durante siglos» (Mark Vernon).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *