"La esquina", de David Simon y Ed Burns

 
Por Benito Garrido.
 
La esquina
David Simon y Ed Burns
Ed. Principal de los Libros, 2011
688 páginas
27,50 €
 

Es en Baltimore donde se halla la esquina en la que se centra este magnífico libro.  Concretamente, la esquina hacia donde confluyen las calles Fayette y Monroe: un barrio conflictivo y moribundo reconvertido en un singular mercado de drogas, que respira y se mueve cada una de las horas que conforman el a veces interminable día.  A través de los ojos de los McCullough, una familia truncada por la droga, vemos como ésta llega a afectar a todos los habitantes de esos barrios más pobres y marginales.  A través de esta narración nos hacemos partícipes como lectores, de la desintegración que sufre la familia desde que arriba a Baltimore, una de las ciudades con mayor índice de consumo de heroína.  Esta es la historia de Gary, el único de los hermanos que parecía haberse resistido, pero que empujado por su novia Fran Boyd, también termina cayendo rendido al atractivo influjo de las drogas.  Y es la historia de DeAndre, el hijo de ambos que con solo quince años y descuidado en su educación, ya se ha convertido en un muy inteligente pequeño traficante que se mueve por las calles como si de su casa se tratara.  Nadie espera nada del futuro.

 

Junto a la familia McCullough, encontramos otros personajes realmente impactantes como el Gordo Curt, (soldado veterano al que van pesando los años), Ronnie Óbice (por un chute es capaz de todo), Blue (su casa es uno de los picaderos más concurridos) o la HMC hermandad de la Mafia de Crenshaw.  Sus vidas son turbias, desordenadas y han sido destrozadas por la droga.  David Simon y Ed Burns estudian y diseccionan el siniestra día a día de esas arruinadas calles de la ciudad.  Lugares donde la intervención de la policía y los servicios sociales del laureado estado del bienestar, no llegan nunca a conseguir los efectos deseados.  Los autores terminan configurando un panorama que alejado de cualquier ficción, y desde dentro, retrata una oscura y triste realidad.

 

La esquina, es la segunda y esperada obra de David Simon, el creador de la aclamada serie de la HBO The Wire, después del éxito de Homicidio. Ambos libros recogen el trabajo de campo del periodista norteamericano, que durante un año estuvo integrado en una unidad policial encargada de la lucha contra el crimen organizado en Baltimore. También pidió una excedencia a su periódico, el Baltimore Sun, para dedicarse en exclusiva a patear las calles, observando los entresijos del tráfico de drogas en la ciudad.  En este libro, nos encontramos ante un esfuerzo periodístico portentoso, con un estilo narrativo directo, de implacable y lúcida crudeza, que enfrenta al lector a la realidad de una generación perdida, la vida de unos personajes que, por extraño que parezca, siguen conservando la esperanza, la bondad y la rara esperanza de mejorar su existencia.  El trabajo de Simon y Burns da voz a los más desamparados de la sociedad y nos muestra su lucha contra el inexorable destino, al estilo de una tragedia griega.

 

David Simon (1960) trabajó trece años en el Baltimore Sun, donde se especializó en el trabajo del departamento de homicidios de la policía local. Con Homicidio, su primer libro, David Simon ganó el prestigioso premio Edgard a la mejor obra sobre crímenes reales y el no menos prestigioso premio Anthony en la categoría de mejor relato sobre hechos reales.

Edward Burns (1946) es profesor en una escuela pública de Baltimore. Previamente, trabajó durante veinte años como policía en el departamento de homicidios de Baltimore.  Es uno de los protagonistas del libro Homicidio, de David Simon. Ha colaborado con David Simon en la serie The Wire.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *