Melancolía (2011): el apocalipsis de Lars von Trier

Por Nuria Monvoisin Cano.

 

 

El polémico Lars von Trier vuelve a abrirnos su mente para mostraros su versión del ‘Apocalipsis’ y el fin del mundo. El director danés es uno de esos pocos directores que, a pesar de sus extravagancias y variadas polémicas, tiene la suerte de poder contar en sus películas con actores y actrices de renombre mundial como es el caso del reparto de Melancolía (2011): Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland o John Hurt entre otros.

 

Muy caótica fue la situación generada a partir de los comentarios de Lars von Trier sobre Hitler en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, lo que provocó ríos de tinta de críticos y periodistas del mundo.

 

Fueron complicados momentos para el director, no los primeros, y a pesar de eso su última gran obra, Melancolía (2011) ha sabido superar y apelmazar dichos momentos con la gran interpretación de Kirsten Dunst, que ganó el merecido premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su papel de Justine, mezcla de ‘melancolía’ y excentricidad.

 
 

Melancolía (2011) nos abre las puertas a la boda entre Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard), una joven pareja de recién casados que decide festejar el acontecimiento a lo grande con ayuda, grandísima ayuda económica, de Claire (la hermana de Justine, (Charlotte Gainsbourg) y su marido John (Kiefer Sutherland).

 

La pareja llega a la gran mansión (con campo de golf incluido) para el gran banquete post ceremonia en el que aguardan familiares, amigos y otros compañeros de trabajo. Justine es preciosa, exitosa y Michael la quiere con locura. Los padres de la novia son algo excéntricos y su hermana es algo inquieta, pero eso no importa, porque es una noche especial para la feliz pareja.

 

Pero toda la radiante vida de Justine comienza a teñirse de negro conforme avanza la noche. ¿La razón? Algo cósmico: el acercamiento del planeta Melancolía hacia La Tierra.

 

La presentación es impecable, donde destaca la fotografía (Manuel Alberto Claro) y la música (impresionante, de Richard Wagner, preludio de Tristán e Isolda), lo más bello y conseguido de todo el film. Si esto lo sumamos a la destacada interpretación de Kirsten Dunst (una de las mejores de su carrera) y la buena dirección de la historia (guión también de Lars von Trier), la película se convierte en un éxtasis para los sentidos.

 

El film se divide en dos capítulos (uno por cada hermana, Justine y Claire) que se centran en el diferente punto de vista de la misma situación. La división de los capítulos, al igual que el diseño del título de la película, son del mismo estilo que otras películas de Lars von Trier.

 

Se trata de una película con ideas y sentimientos universales, pero con toques de cine independiente propios del director que seguramente no lleguen a agradar a todos los públicos. Por otro lado, Melancolía (2011) es parecida al anterior trabajo del director, Anticristo (2009), pues trata una temática no apocalíptica pero si desgarradora y que toca ideas sobre el bien, el mal y la destrucción interna del ser humano.

 

Hay otras películas temporalmente cerca de Melancolía (2011) que tocan temas parecidos en cuanto a la presencia de otro planeta cerca de La Tierra. Es el caso de Otra tierra (2011), que trata sobre la presencia de una segunda Tierra idéntica a nuestro planeta. El director de esta última película, Mike Cahill, también quiso teorizar sobre la presencia de otro planeta cerca de nosotros y cómo esto influye en todos los seres humanos. Lars von Trier avanza hacia lo apocalíptico, teorizando sobre el posible choque de un planeta contra La Tierra. Son diferentes arranques, similar temática, pero es interesante reflexionar sobre este momento en el que florecen este tipo de guiones.

 

 
 
 

Melancolía (2011) se estrenó en España el pasado 4 de noviembre de 2011.

 

One thought on “Melancolía (2011): el apocalipsis de Lars von Trier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *