Entrevista a Araceli Segarra

“Me gustaría transmitir a los niños la perseverancia, que las cosas cuestan, que no tienes que abandonar”.

 

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

 

Hablamos esta mañana con una de las mujeres más conocidas de nuestro país: Araceli Segarra. Escaladora, la primera mujer española que alcanzó la cumbre del Everest en 1996, aventurera, deportista, modelo y también escritora de libros para niños. Araceli Segarra nos cuenta cómo nació su curiosa colección de cuentos ‘Los viajes de Tina’ editados por Alpina. Una vitalista Araceli Segarra que contagia con sus palabras su afición por la escalada y sus ganas de trasmitir esta pasión a los pequeños lectores y quizás futuros escaladores.

 

P. ¿Cómo nace la colección de ‘Los viajes de Tina’?

 

R. Ha ido naciendo poco a poco, con los años, ha nacido con el tiempo. Quería escribir un libro sobre la ascensión al Everest pero también que fuese una idea que me gustase y a partir de ahí empecé a escribir para niños desde hace muchos años. Tengo esbozos de Tina desde hace quince años… Hace cuatro o cinco años di el paso definitivo. En los campos base tienes mucho tiempo para ir pensando.

 

P. ¿Te has inspirado en algún niño concreto para el personaje de Tina?

 

R. No me he inspirado en ningún niño. Tuve claro que quería que fuese una niña porque me gusta llevar la contraria… Quería además que fuese un poco pionera, que su pelo fuese azul… Una niña diferente. Tardé un verano en definir los personajes y el estilo. Para el dibujo no sabía si quería una caricatura pero al final me he decantado por un estilo más realista, que le acercara a los niños.

 

P. ¿Qué te gustaría transmitir a los niños con las aventuras de Tina?

 

R. Quiero transmitir muchas cosas: que mantengan el espíritu de aventura, que quieran soñar, descubrir…También que conozcan la cultura de los países por los que va Tina. Por eso en la colección un niño de cada país le enseña su cultura y además también los diferentes deportes que se pueden prácticas al aire libre a parte de la escalada que aparecen en los libros como navegar en piragua, moverse en bicicleta o viajar en globo.

Me gustaría también trasmitir valores como la perseverancia y que sepan que las cosas cuestan, que no tienes que abandonar. Ideas o valores propios que se descubren practicando deporte.

 

P. Everest, Antártida, Aconcagua, Kilimanjaro… ¿cuál será el próximo viaje de Tina?

 

R. El proyecto inicial son las siete cumbres, las más altas de cada continente. Ya llevamos cinco y el siguiente sería en Indonesia pero me han pedido que una aventura sea en los Pirineos y voy a intentar que esté para la primavera.

 

P. Por curiosidad, ¿qué querías ser de pequeña?

 

R. De pequeña quería ser dibujante, ilustradora. Para quería estar todo el día haciendo el salvaje, jugar en el descampado, subir a los árboles. Al final he juntado las dos vocaciones.

 

P. ¿Qué aconsejarías a un niño que le gustaría ser escalador?

 

R. Lo primero que vaya a una buena escuela de alpinismo. Lo segundo que se busque un buen amigo y compañero y que vayan siempre juntos.

 

P. ¿Cuál es tu próximo reto?

 

R. En unos días me voy a Patagonia a hacer escalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *