La Cosa (The Thing) (2011)

Por Víctor J. Aciego Pastrana.

 

 

Una remota base científica en la Antártica. Un grupo de científicos americanos y noruegos. Un espécimen extra-terrestre. Lo que prometía ser el mayor hallazgo de la historia de la humanidad, se convierte en una terrible pesadilla…

 

Todo comienza en un laboratorio, la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead), especialista en trabajar con especimenes congelados, es reclutada para un trabajo en la Antártida. Junto con su colega Adam Goldman (Eric Christian Olsen) y el Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen), viajan hasta la base noruega Thule, donde se reúnen con el resto del equipo.

 

 

Es allí cuando se dan cuenta del gran descubrimiento realizado por el grupo noruego: un organismo extra-terrestre que ha permanecido enterrado en el hielo durante miles de años. Emocionados, extraen el espécimen en un gran bloque de hielo con el objetivo de trasladarlo para su estudio, pero antes de que el organismo abandone la estación, Sander decide tomar una pequeña muestra y perfora el bloque de hielo, debilitándolo…

 

Ocurre esa misma noche. La criatura, que aún vive, escapa de su prisión de hielo, alarmando a todo el grupo de científicos. Ahora la máxima prioridad es atraparla, salen en su búsqueda pero el ente se muestra terriblemente hostil (y desagradable a la vista, todo sea dicho). Tras la pérdida de uno de los miembros del equipo a manos de la criatura, consiguen abatirla, pero al hacerle la autopsia comprueban algo sorprendente: sus células le confieren la capacidad de copiar perfectamente a cualquier organismo vivo.

 

 

 

Es entonces cuando surge la desconfianza y la paranoia entre todo el grupo restante. No pueden estar seguros de que alguno de sus compañeros no esté siendo suplantado por el organismo… Kate y Carter (Joel Edgerton), el piloto del equipo, se unen y lideran la lucha por la supervivencia. 

 

La película es una precuela del clásico de John Carpenter de 1982 La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) (1982), y nos muestra los acontecimientos que tuvieron lugar justo antes del comienzo del filme original. Por ello, no voy a entrar en comparaciones entre una y otra, ya que no se trata de un ‘remake’, no compiten por un primer puesto, sino que se complementan y hacen más rica la historia original.

 

La sensación de intranquilidad acompaña durante toda la película, el filme consigue mantener en vilo y aterrorizado al espectador. No apta para cardíacos, un diez en este sentido.

 

El tiempo pasa, la tecnología mejora y los efectos visuales también. En el caso que nos ocupa, están a la altura, y es que ver a la criatura tomar un cuerpo humano y copiarlo es algo sobrecogedor, y eso es lo más ‘light’ que podremos ver cuando ‘la cosa’ entra en acción. A destacar también la escena de la autopsia, más explícita de lo que muchos querréis.

 

Aquellos que no conozcan la obra de Carpenter disfrutarán de 103 minutos de angustia, suspense, sobresaltos… y miedo, mucho miedo. Los fans del clásico del 82 podrán, además, atar los cabos sueltos (atentos a los minutos finales de la película) y sentirán esa sensación especial que da el conocer, casi 30 años después, el origen de una historia que sin duda se ha convertido en objeto de culto.

 

 

La Cosa (The Thing) (2011) se estrenó en España el pasado 21 de octubre de 2011.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.