A.J. y su extraño colegio

A.J. y su extraño colegio de Dan Gutman.( ¡La señorita Lulú no sabe ni la u!, ¡El director está cada vez peor! y ¡Alerta: chalada suelta en la biblioteca!). Ilustrador Jim Paillot. Traducción Begoña Oro. Editorial Bruño 2011. 96 pp., 8.50 euros.
 

Por Miguel Luis Sancho.

 

A J y su extraño colegio es una nueva colección publicada por la editorial Bruño, dirigida a lectores a partir de 6 años. El protagonista es un chico que odia la escuela, inconformista  e inteligente,… y sobre todo muy divertido. Todas sus aventuras transcurren en peculiar colegio donde siempre pasan cosas muy raras, que harán reír al público al que va dirigido.

Además de A. J. y sus compañeros de clase (Andrea, Ryan, Emily, Michael…), cada título de la colección incorpora como “estrella invitada” a un adulto vinculado al colegio:  la profesora Lulú, una maestra que no sabe sumar, ni restar, ni leer, ni escribir,… es decir, una “burrícola” total;  el director, que se ha subido al palo de la bandera, ha besado en la boca a un cerdo, se ha pintado la calva de naranja fosforito y quiere saltar del tejado vestido de Papá Noel; o la bibliotecaria, que está como una cabra, que lleva un cazo en la cabeza y un día se cree que es un famoso presidente, otra una pastora, otro un astronauta…

 

En EEUU esta serie del autor Dan Gutman, nacido en New Jersey y con más de 80 libros escritos para niños, ha vendido ya más de 5 millones de ejemplares. Los tres primeros títulos publicados en España por Bruño son: ¡La señorita Lulú no sabe ni la U!, ¡El director está cada vez peor!  Y ¡Alerta: chalada suelta en la biblioteca!

En cuanto a la edición de los libros, el diseño de la cubierta es muy colorista y atractivo. Las ilustraciones de Jim Paillot dotan a la obra de un aire juvenil, muy cercano al cómic. Asimismo, la traducción de Begoña Oro me parece muy acertada, sobre todo en los títulos de la serie.

 

Estoy convencido de que, en nuestro país, la colección de A.J. y su extraño colegio también va a ser un  éxito.   Son libros inteligentes y divertidos. Los lectores más pequeños se lo van a pasar genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *