Comienza la segunda edición de In Medi Terraneum

Por Maura Sánchez

Caelum non animum mutant qui trans mare currunt

Cambian de cielo, no de espíritu, quienes marchan más allá del mar

(Horacio)

 
 

El próximo viernes 18 de noviembre, comienza la II edición de In Medi Terraneum (IMT), una iniciativa artística planteada en forma de Festival Internacional de Videoarte que se celebra simultáneamente en 5 ciudades de 5 países del Mediterráneo y Latinoamérica: España, Argentina, Uruguay, Italia y Grecia.

 

In Medi Terraneum (IMT), nació en 2010 con el objetivo de conectar las regiones de Hispanoamérica y del Mediterráneo desde ciudades fuera de la órbita hegemónica de la producción cultural. Como en cualquier orden de la vida, en el arte existen también hegemonías, canon y contra-canon. Existen también, dentro del nuevo orden pluricéntrico, numerosas periferias (aunque éstas se resistan a ser catalogadas como tal, ya que es un concepto un tanto ambiguo), increíblemente activas, pero que permanecen, por utilizar algún término, invisibles. Siempre son receptoras y rara vez emisoras.

In Medi Terraneum ha querido acercarse a estos lugares, ver cómo se construyen determinados discursos y poner el foco sobre ellos: estudiarlos, exponerlos y conectarlos con los de otros artistas provenientes de una misma cultura histórica, pero en situaciones actuales diversas. Se trata por tanto de reflexionar acerca de la construcción de una nueva cultura contemporánea, con el Mediterráneo y Latinoamérica como nuevos ejes de acción.

Dentro de toda esta trama, se ha elegido a Madrid como ciudad receptora y altavoz de estos discursos, por su carácter de interlocutora perfecta entre las dos regiones que entran en juego, como puerta de paso necesaria y como parte integrante de ambas. Se confrontan por tanto los mensajes de unos artistas provenientes de una misma cultura histórica, pero en situaciones actuales diversas.

A través de convocatorias abiertas se presenta a los artistas participantes un tema sobre el que trabajar. Cada tema es una suerte de gran cuestionamiento que el equipo curatorial plantea a los artistas, y son ellos, a través de sus obras, quienes construyen discursos y legitiman o desmienten todos los postulados que se les plantean. En esta edición, la temática propuesta ha sido “Creatividad y Precariedad”.

 

Este viernes 18 a las 19 horas en el espacio CAMON de Madrid, tras la presentación del Festival y una videoconferencia desde París del artista colombiano Klaus Fruchtnis, se expondrán las obras que resultaron seleccionadas de artistas residentes en Uruguay, Argentina, Italia y Grecia: Afuera de Alejandra González Soca; Vida Intersticial de Isabel Caccia; Inshallah de Gloria Sulli; y Failure de Argy Sapountzakis y Panos Delilabros. A continuación tendrá lugar una sesión de Vj y Dj que combinará fragmentos de dichas obras para formar una quinta pieza híbrida.

Todo el será retransmitido en directo por streaming a las otras 4 sedes del Festival: el Museo Nacional de Artes Visuales, de Montevideo (Uruguay); el Instituto Italiano di Cultura, de Córdoba (Argentina), el Instituto Cervantes de Palermo (Italia) y el Centro Cultural Warehouse en Volos (Grecia).

 

También se ha previsto una itinerancia de las obras por otros espacios de la ciudad de Madrid: el día 25 de noviembre, se expondrán en el HUB y el 12 de diciembre en Espacio Menosuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *