Madrid en Danza: Losdedae y su Punto Ciego

 

«Percibir las cosas como reales cuando no tienen una existencia verdadera»

Losdedae - Punto ciego
Losdedae - Punto ciego

Por Ana Martos
Fotos: Pablo Álvarez

La segunda semana del festival Madrid en Danza nos ha dejado entre otras cosas lo último de la compañía Losdeade: Punto Ciego. Según el director, coreógrafo y bailarín Chevy Muraday la pieza trata de «mostrar la incapacidad de ver, sentir y comprender las cosas de manera acertada».

Sobre un escenario casi vacío tres personajes que viven entre lo frágil y lo grotesco, la oscuridad y las imágenes que creen ver o  intentan crear a través del movimiento y la palabra. Unos objetos cargados de sentido, metáfora de la ceguera, la amistad, la locura y  una escenografía sobria, basada en claroscuros y fundidos a negro. Para este viaje entre la realidad y la imaginación, Losdedae muestran tres individuos cuyas trayectorias parecen entrecruzarse en ese estado en el que no se forman imágenes; en ese punto ciego (zona de la retina de donde surge el nervio óptico, es decir, la zona insensible a la luz). De esta manera, descubrimos a un boxeador que pelea con un atrezzo contradictorio a su condición de luchador, una mujer en busca de un camino que no acierta a encontrar y un hombre que confunde a su mejor amigo con un jarrón. Brevemente parece que se encuentran, incluso juegan, pero la sensación de pérdida y soledad hará que cada uno tome un rumbo y realidad particulares.

«Podría ser una ceguera voluntaria, o ser insensibles a lo sensible o tal vez, el cerebro selecciona lo que vemos, lo que sentimos y percibimos sin que podamos hacer nada».

Losdedae  nace en 1997 de la mano del Premio Nacional de Danza 2006 Chevy Muraday,  a lo largo de sus casi 15 años de trayectoria han producido y girado 35 coreografías, trabajado con multimedia y participado en Festivales de Videodanza. Losdedae realiza gira de sus repertorios por España y el extranjero, manteniendo espectáculos en activo de mediano y pequeño formato para teatros cerrados y plazas al aire libre.

Su actividad se desarrolla mayoritariamente en Alcalá de Henares, donde son Compañía Residente desde 2007 fomentando la difusión y promoción de la danza.

Losdedae - Punto ciego
Losdedae - Punto ciego

Punto Ciego

Sala Cuarta Pared

Del 17 al 19 de noviembre

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena: David Picazo
Coreografía: Chevi Muraday
Música: Espacio Sonoro Ricardo Miluy, Larsen, Xiu Xiu, Jon Hopkins
Bailarines, intérpretes: Paloma Sainz-Aja, Maximiliano Sanford, Chevi Muraday
Escenografía: LOSDEDAE
Vestuario: LOSDEDAE
Iluminación: David Picazo
Sonido: Ricardo Miluy
Fotografía: Rafa Cháfer
Textos: LOSDEDAE

Madrid en Danza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *