Montaigne, series y logicofilosoficus

Por Gerard Altés.

El libro Teleshakespeare, no pretende ser la enésima exploración y teorización sobre las series como el súmmum entertainment del inicio del siglo XXI; más bien es un paso conceptual desde la salita y el TP encima del ganchillo hacía la estimulante deriva de una ensayística perspicaz, versada y lúcida. Jorge Carrión ha elaborado un trabajo goethiano sobre el mundo ficcional televisivo americano sin desarrollarlo como una mera categorización simbiótica.

Carrión se ha ganado a pulso ser una de las voces doctas sobre este fenómeno, al haberse colocado en un punto visible de la trinchera de la crítica (tanto en el suplemento cultural ABCD como en muchos otros medios), pero también, por el hecho de haberse atrevido a ser vanguardia en su último libro de ficción, Los Muertos, en el que engendra un invento creativo ejemplar , una conmistura entre novela y el devenir de una hipotética serie televisiva ideada por George Carrington y Mario Alvares, que acaba siendo acogida por FOX.

Teleshakespeare abarca todo el cosmos de las series en cuestión, desde la visión más satélite, hasta la más impregnada de experiencia directa. La forma de enlazar una serie con otra, y con demás referentes literarios y de erudición varia, ayuda a focalizar mejor las propiedades de cada serie. Jordi Carrión es un espléndido conocedor de los elementos fundamentales de la narratología, y Teleshakespeare es un ejercicio también para mostrarnos las técnicas usadas en cada una de las ficciones en su tema, trama e intriga.

Esta obra está escrita para un público, que no necesita de un perro lazarillo, que sabe qué terreno pisa y que no quiere encontrarse con el barrizal habitual lleno de tristes tópicos. Cuado Jorge Carrión habla sobre joyas televisivas lo hace con la destreza de un tasador, pero a la vegada desde el prisma de la experiencia de un bullicioso buscador de oro de Deadwood.

Teleshakespeare es una cosmología y un ensayo sobre la lucidez de las series. No es la biblia, como se ha llegado a decir en algún artículo; se aproxima más a un estilo adorniano contemporáneo sobre una forma de crear que ha asaltado las concepciones artísticas de este inicio de siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *