Punset y "Viaje al Optimismo"

Por María Anaya

Fotografias de Pablo Álvarez

¿Desde dónde se empieza el Viaje al optimismo? Eduard Punset nos lo presenta desde la altura de sus 75 años de edad y décadas de experiencia investigadora. Los periodistas parecen extraordinariamente escépticos en la rueda de prensa que ha preparado la Editorial Destino en su lugar de encuentro habitual con nosotros, el Hotel de las Letras.

Eduard Punset

«El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.» La audiencia contiene la respiración y la pregunta más predecible florece con cierta agresividad de una de las bocas femeninas sentadas al  fondo de la sala: ¿Cree que alguien responsable de una casa y una familia, que acaba de perder el empleo puede ser optimista? ¿Qué razones tendría para serlo? Punset se protege contra la pregunta en las propuestas de su libro: unas buenas relaciones personales y ser consciente de las razones que le han llevado a uno a estar donde está, ayudarán a mantener una actitud optimista.

Al investigador le rondan muchas ideas por la cabeza mientras contesta a unos periodistas obcecados en mantener las premisas de sus titulares. Ese que reza “CRISIS MUNDIAL” es rebatido por el autor señalando que nos encontramos ante la crisis individual de unos cuantos países mientras otros siguen en una situación de crecimiento económico. El que dice “PESIMISMO INEVITABLE” viene contestado desde el propio título del libro, y se sustenta en una “gestión emocional”, relaciones personales más cuidadas y reflexión sobre cómo deseamos vivir una existencia cada vez más prolongada, con décadas de “vida redundante”.

 Eduard Punset

Punset nos dice “La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte.” O “Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.” Mensajes claros y muy directos que indudablemente llegará a un público amplio. Queda la duda de hasta dónde se puede profundizar en ellos.

La respuesta, en “Viaje al optimismo”, o mejor, en su puesta en práctica.

One thought on “Punset y "Viaje al Optimismo"

  • el 24 noviembre, 2011 a las 7:10 pm
    Permalink

    A mí me parece fenomenal que Punset haga unas formulaciones optimistas desde una perspectiva universal, pero me temo que, con la que está cayendo, no se va a cubrir de gloria precisamente, salvo entre un sector muy limitado de seguidores devotos. En fin…
    Saludos cordiales y buen jueves.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *