Encuentro con Armando Rodera, autor de "El color de la maldad"

Entrevista a cargo de Patricia Martí Peiró.

 
 

Armando Rodera (Madrid, 1972) es el autor que entrevistamos esta semana. Lector apasionado desde su más tierna infancia no dudó en darle un giro radical a su vida cambiando de profesión, Ingeniero de Telecomunicaciones e Informática, a seguir su pasión la escritura.  Entre sus obras destacan títulos como  El enigma de los vencidos, la cual hace poco que salió al mercado; una serie de relatos y su blog personal vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com, el cual es muy interesante.

 
 

Su novela El color de la maldad es un thriller policiaco digno de los mejores autores de novela negra. Centrado en un paraje rural, una pareja de jóvenes son asesinados de una forma brutal. Serán Bermejo, Policía Nacional, Roncero, Guardia Civil,  junto a la periodista Miriam Monfort quienes intenten resolver el caso, a través de un duelo tanto físico como psicológico entre los personajes y el asesino, el cual no duda en hacer recreaciones macabras de escenas rituales con sus crímenes. Novela que te tiene en vilo desde la primera página, con un estilo muy ameno, casi podríamos decir cinematográfico que te permite visualizar y vivir en primera persona todos los acontecimientos que se suceden.

 
 

Por ello hemos decidido entrevistar a su autor, tratando aspectos de su novela y su faceta de escritor, hecho que siempre nos llama la atención.

 
 

1. Armando, ¿qué es lo que te llevó a escribir? ¿Por qué decidiste dejarlo todo y emprender esta aventura?

 
 

Siempre he escrito, desde muy pequeño, aunque fueran pequeños relatos, cartas manuscritas o poesías. Con 10 o 12 años gané un concurso de cuentos en el colegio, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando decidí arriesgarme con mi primera obra larga, ya a finales del 2003. Me pilló en una época difícil para mí, con demasiados cambios a nivel personal y profesional, por lo que quizás lo utilicé como válvula de escape.

 
 

Acababa también de terminar de leer “La sombra el viento”, el archiconocido bestseller de Carlos Ruiz Zafón. Ese libro me gustó mucho y me marcó bastante, haciéndome reflexionar. Y pensé que yo también quería escribir una novela y conseguir que mis lectores sintieran algo, aunque fuera la milésima parte de lo que yo había sentido al leer esa obra. Estoy en ello, el tiempo dirá hasta donde llego…

 
 

2. ¿No te dio miedo este trabajo que en ocasiones es tan duro y desconsiderado, pero que en ocasiones es tan gratificante?

 
 

La verdad es que en esa primera ocasión no me pare mucho a pensar en ello. Después sí, lo he pensado muchas veces. El oficio de escritor es duro y sacrificado, un trabajo solitario en el que inviertes muchas horas de tu tiempo, robándoselas a tus seres queridos o a otro tipo de actividades en las que quizás también te puedes realizar como persona. Pero el que escriba me entenderá, es como una droga. Tienes que escribir para sentirte vivo, lo necesitas como el aire que respiras. Y por supuesto que también es muy gratificante, sobre todo cuando hablas con lectores que han disfrutado con tus obras. Eso es lo mejor de todo este proceso.

 
 

3. El color de la maldad, es tu primera novela, ¿cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿Escribías todos los días?

En realidad se trata de mi segunda novela, aunque es cierto que es la primera que ha visto la luz a través de su publicación digital. Tardé aproximadamente unos nueve meses en escribir el primer borrador de “El color de la maldad”, pero más tarde le dediqué también varios meses al proceso de revisión. Después ha habido otras actualizaciones, hasta alcanzar la última versión que es la que está disponible actualmente para el gran público.

 
 

Cuando estoy inmerso en el proceso de creación de una novela intento escribir todos los días, aunque sea un poco. Normalmente repaso lo escrito el día anterior y después escribo 3 o 4 páginas del tirón, aunque en algunos días inspirados puedes llegar a 10 o 12, depende del momento.

 
 

4. El proceso de documentación tuvo que ser duro, porque no es fácil conocer la mente de un asesino, y a la vez combinarlo con una investigación policial y con un personaje como Roncero, ¿nos podrías comentar como fue?

 

En aquella época leí mucha novela de género, antes y durante el proceso de escritura. También lecturas especializadas en psicología y psiquiatría, astrología, mitología o arquitectura, aunque casi todas mientras la novela iba avanzando. Todo eso me ayudó a crear los personajes principales de la trama, aunque he de reconocer que el psicópata fue el más difícil de perfilar. Sobre todo debido a su complicada psique, que intenté desentrañar durante la trama, esbozando también algunos de los episodios de su azarosa existencia que le ayudaron a convertirse en un sanguinario asesino.

 
 

Para la descripción de los escenarios naturales me basé en mi memoria o en las fotografías que tengo de esos lugares, todos visitados por mí en alguna ocasión. Esas fotos pueden verse también en mi web o en la fanpage de la novela.

 
 

5. ¿Por qué una novela policíaca?

 
 

Mi primera novela fue una obra de aventuras y misterio, por lo que decidí emprender un nuevo rumbo, buscar nuevos retos. La novela negra o policíaca y los thrillers han formado siempre parte de mis lecturas favoritas, y decidí lanzarme también como escritor.

 
 

En este particular caso la idea de esta novela surgió hace ya cuatro años, después de disfrutar de un fin de semana como turista ocasional en un entorno rural. Pensé que podía ser un buen punto de partida para una novela policial algo alejada de los cánones habituales de la novela negra española. De ese modo empecé a esbozar la trama de lo que realmente se convertiría en un thriller policial, más cercano quizás a los thrillers anglosajones que a la novela negra española de trasfondo social.

 
 

6. ¿Crees que la novela negra o policíaca ha tenido un resurgir tras el éxito de la trilogía Millenium, o por el contrario a causa de ella los autores españoles han sido infravalorados y no se les considera dignos de este género?

 
 

En España siempre ha habido grandes escritores de novela negra, como Vázquez Montalbán, Andreu Martín o José Luis Muñoz. Es cierto que el boom de Millenium hizo que varios escritores escandinavos empezaran a arrasar en Europa y la novela negra se pusiera de moda. También las editoriales y los lectores empezaron a apostar por estos autores, cuando en nuestro país no tenemos nada que envidiarle, al revés. Escritores como Lorenzo Silva, sin ir más lejos, y otros muchos autores españoles actuales superan con creces, a mi modesto entender, a sus homólogos suecos o noruegos.

 
 

7. Siempre se dice que la realidad supera la ficción, ¿crees que puede haber policías como Roncero, o se puede dar una situación como la que tú planteas?

 
 

Yo creo que sí, que puede haber policías como Roncero. Hombres modernos, muy bien preparados a nivel de estudios, idiomas, informática y otras habilidades, a los que les falta todavía ese instinto y ese olfato que sólo la experiencia y el trabajo policial de años les hace desarrollar finalmente.

 
 

Es cierto que la realidad supera la ficción, no hace falta más que ver los telediarios, la crónica de sucesos es alarmante. En este país no estamos tan acostumbrados a leer sobre asesinos en serie, y afortunadamente tampoco hemos tenido demasiados en la vida real como ocurre en otros países. Por eso decidí escribir esta historia impactante, que creo puede interesar a varios tipos de lectores al tratarse de un thriller, una novela policial y también contar con una trama de intriga psicológica, en un duelo al sol entre el bien y el mal.

 
 

8. Armando, me encanta la iniciativa que has tenido a la hora de difundir y comerciar tu novela  través de tu web en formato digital ¿por qué lo hiciste? ¿Crees que es el futuro?

 
 

La crisis del sector editorial y las dificultades crecientes para un autor novel a la hora de darse a conocer me hicieron replantearme mi propia situación. En esta encrucijada pensé que sería una buena época para apostar por el lanzamiento digital de una de mis novelas a través de Amazon o mi propia web, aprovechando las bondades que los nuevos medios tecnológicos ofrecen a todo el mundo. En Estados Unidos los “indie authors” son legión y no están tan mal vistos como en Europa. Creo también que la apabullante irrupción de Amazon y otros gigantes parecidos están logrando que cambien muchos de los paradigmas de un mercado cada vez más agitado.

 
 

Las ventajas del ebook son evidentes, pero no tiene por qué arrinconar al libro que conocemos desde siempre. Espero y deseo que convivan durante muchos años en paz y armonía, cada uno en su terreno. El libro digital ya está aquí, y con él un montón de cambios a los que es mejor dar la bienvenida que evitar su desembarco. Afortunadamente, en los últimos tiempos parece que el mercado editorial español se está empezando a dar cuenta del error al retrasar lo evidente, dando los pasos adecuados para una correcta implantación de algo que ya es una realidad en muchas partes del mundo. La revolución 2.0 ha llegado para quedarse.

 
 

9. ¿Qué opinión te sugiere el mercado editorial? ¿Crees que está saturado y no deja hueco a escritores noveles?

 
 

El sector editorial en español está pasando por su particular crisis, agravada por la situación general de la sociedad. Además, todavía no saben cómo afrontar debidamente los cambios a los que se está viendo sometido con la llegada del ebook y una revolución digital que cada vez está más presente.

 
 

En esta época muchos escritores con tres y cuatro novelas publicadas con relativo éxito están teniendo verdaderos problemas para sacar nuevas obras al mercado. Imagínense entonces lo difícil que resulta para un escritor novel. Las editoriales son empresas al fin y al cabo, que arriesgan su dinero para sacar un producto al mercado. Y en la situación actual, los nuevos valores llevan las de perder. No es la primera vez que en una agencia o editorial me comentan que mis manuscritos, si regresáramos atrás en el tiempo dos o tres años, serían perfectamente publicables, pero ahora no pueden dedicar su tiempo a trabajar con escritores noveles. Por eso decidí arriesgarme con el lanzamiento digital de “El color de la maldad” y de momento estoy más que satisfecho. En la actualidad está el número 1 entre los thrillers policiales más vendidos en Amazon., y espero que siga la racha.

 
 

10. Hablamos de las obras y autores que más te gustan y sobre los que te inspiraron a la hora de escribir.

 
 

De pequeño caí rendido sin remedio al conocer las novelas de Alejandro Dumas o Julio Verne, unas aventuras que me marcaron para siempre. Después, ya en el instituto, conocí también la obra de Stephen King, y se convirtió en uno de mis autores preferidos. Entre los policiales no puedo obviar a Conan Doyle y su maravilloso Sherlock Holmes. Y mucho más tarde me sumergí en la historia de Daniel Sempere y su “Cementerio de los libros olvidados”, un momento crucial a la hora de dedicarme a esto de la escritura.

 
 

En general me gusta el género de thriller, la novela policial, aventuras, intriga y también histórica o incluso novelas de terror. Soy un ávido lector que puede devorar entre 60 y 80 libros todos los años, me encanta leer. Puedo nombrar a muchos autores: John Grisham, F. Forsyth, Ken Follet, Preston & Child, S. King, David Baldacci o Dean Koontz, entre otros. Y por supuesto autores españoles tan reconocidos como Pérez Reverte, Almudena Grandes o Matilde Asensi, aunque en los últimos años he tenido el placer de conocer personalmente y disfrutar con los libros de la gran hornada de escritores españoles que tenemos en estos momentos aunque quizás no sean tan conocidos por el gran público.

 
 

11. Consejos que darías a escritores noveles que están en tu situación.

 
 

Trabajar muy duro. Leer y escribir todos los días, seguir aprendiendo todo lo que puedan. Creer en sus posibilidades, luchar por sus sueños, sabiendo que esto no es un camino de rosas. Pero quizás con talento, esfuerzo y sacrificio podamos llegar a divisar la meta de tan tortuoso camino.

 
 

12. Sabemos que tienes una próxima novela a punto de salir al mercado, ¿nos podrías comentar algo de ella?

 
 

Efectivamente, hace tan sólo unos días que he lanzado una nueva obra al mercado digital. En esta ocasión se trata de mi opera prima, una novela de intriga y aventuras ambientada en las calles del Madrid más castizo, y titulada “El enigma de los vencidos”. : Los protagonistas se verán abocados a enfrentarse a un misterioso juego de mesa, buscando un secreto oculto durante décadas. Se trata de una obra muy especial para mí, por muchos motivos, ojalá pueda obtener también el favor del gran público. Acaba de ser publicada a través de Amazon y espero poder hacer lo propio en otras plataformas en próximas fechas.

 
 

Muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer a vuestros seguidores, ha sido un placer charlar con vosotros.

 
 

 

 
 

Gracias a ti Armando por dejarnos conocerte y saber un poco más de ti como escritor. Espero que dentro de poco podamos volver a charlar contigo y poder disfrutar tanto con tu próxima novela como con esta. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *