George Harrison según Martin Scorsese

Por Verónica Chamorro Cárdenas.
 

 

¿Qué le dirías a George, si estuviera aquí? Así empieza el documental de Martin Scorsese acerca de la vida de George Harrison, considerado el tercero de The Beatles.

 

El documental, George Harrison: Living in the material World (2011), dura aproximadamente tres horas y media, y se proyecta en dos partes, después de la primera hora y media, hay un pequeño receso de diez minutos, y la película continúa hasta su final. Está construido con material fotográfico, grabaciones caseras inéditas, y una banda sonora excepcional, que se funden en un mismo sentido, para llevar al espectador de la mano hacia el interior de George Harrison.

 

 

Conforme va avanzando el documental, vamos creciendo con George Harrison, y para hablar de su adolescencia es inevitable hablar de The Beatles. Gracias a las entrevistas de Paul McCartney y Ringo Starr, vemos cómo fue vivida la experiencia desde dentro, quienes cuentan que George a distancias cortas, siempre fue una persona muy graciosa, pero también alguien muy tranquilo. Lo retratan como el pacificador del grupo, como esa otra mitad, necesaria para mantener el equilibrio. Se cuentan también varias polémicas y roces que había dentro del grupo, pero no se profundiza en ellas, pues el documental está co-producido por Olivia Harrison, quien no quiere dejar en mal lugar al padre de su hijo, y quien se esfuerza porque el documental siempre sea contado desde una perspectiva amable.

 

La segunda parte de este documental, cuenta cómo se desarrolló la vida de George Harrison, al margen de The Beatles. Para esta parte contamos con todo lo que fue el círculo de amistad de George Harrison, contando con la presencia de su incondicional amigo, Eric Clapton, la polémica Yoko Ono  y otros grandes músicos como Tom Petty, George Martin, etc. También muestran aquella parte que pocos conocen, como su faceta de productor de cine, y para recrearla cuentan con las entrevistas de los Monty Python.

 

Pero esta parte de la película se ve también salpicada por el desamor que vivió con Patty Boyd, quien al separarse no dudó en irse con su mejor amigo, Eric Clapton. Algo, que George Harrison, soportó estoicamente, afirmando “que mejor era que esté con él, que con otro”. La relación entre Eric y él, nunca se vio grandemente afectada por esto. Se cuenta su gran problema con las drogas y el LSD y cómo lo tuvo que superar. Pero no todo es desgracia, pues también se cuenta cómo conoció a Olivia, la madre de su único hijo, Dhani Harrison, quien es el vivo retrato de su padre.

 

 

La vida de George Harrison, se vio muy influenciada por sus creencias, en la religión hindú, con la que simpatizaba en gran manera. Y gracias a su amigo, Ravi Shankar, quien además de ser su guía espiritual, fue un mentor, del cual también aprendió a tocar el sitar. Ravi Shankar, es la persona a la que le debemos que Concert For Bangladesh (1971),  saliera adelante, pues instó a George a que hiciera algo, y así fue. Juntaron a algunos músico, amigos suyos entre ellos: Billy Preston, Bob Dylan, Kalus Voormann, Ringo Starr, Eric Clapton, etc. quienes al conocer el motivo, no dudaron en colaborar por la causa: ayudar a Bangladesh. Este concierto, fue su primera aparición desde que The Beatles se separan y tuvo una gran acogida.

 

Mucha es la información que Martin Scorsese ha logrado recopilar en este documental, que no es corto, y los verdaderos amantes de The Beatles y sobre todo de George Harrison, disfrutarán hasta el último momento, como parece haber disfrutado Martin Scorsese en todo el proceso de creación, pues nos habla de George Harrison, en todas las etapas de su vida, como joven, como un beatle, como un músico, como amante de la música, como una persona espiritual, como un buen esposo, un buen padre, pero sobre todo, como un buen amigo.

 

Por lo tanto, si eres un amante de The Beatles y de George Harrison, te recomiendo encarecidamente que acudas a verlo.

 

 
 
George Harrison: Living in the material World (2011) se estrenó en España el pasado 11 de noviembre de 2011.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *