"Fuente de letras", anatomía de los tipos

Por Javier Marjalizo.

Fuente de letras, anatomía de los tipos. La guía de referencia definitiva sobre tipos de letra.

Joep Pohlen

Tapa dura, 16.8 x 24 cm, 640 páginas, € 49.99

ISBN 978-3-8365-2512-1

Caractersticas especiales incluidas:

– Rigurosamente encuadernado en medio lino con tres cintas señaladoras.

– Un apéndice de 144 páginas con un glosario e índices repletos de recursos.

– Útil regla tipográfica con conversiones entre cuatro sistemas de medidas y atajos ocultos para teclados Apple.

 

La edición holandesa original de Letterfontein recibió en 2010 el Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club de Nueva York y un premio de diseño Red Dot del Design Zentrum Nordrhein-Westfalen, Alemania.

 

Más información:

Taschen

Web oficial del libro

 

 Todos sabemos que con el invento de la imprenta supone el auge del libro, antes era un producto de lujo (dejando a un lado que sólo un porcentaje muy reducido de la población sabía leer) fabricado a mano por monjes en la mayoría de los casos. Trabajo que se realizaba a mano con el largo tiempo que eso requería. Y con la aparición de la imprenta comenzó también otro «movimiento» relacionado. Las tipografías, de eso trata este fascinante libro.

Nos encontraremos con una historia de la tipografía muy bien documentada y con mucha información. Sabremos sobre la forma y la anatomía de cada letra del alfabeto incluidos los signos de puntuación y caracteres especiales. También tenemos información sobre diversos tipos de letras y sus relaciones con obras de arte, movimientos artísticos, etc desde los tiempos de Gutenberg hasta nuestros días con un especial interés en la era digital y con recomendaciones para la elección de una correcta tipografía según el uso que le vayamos a dar. Completan esta guía información más especializada para diseñadores de fuentes y demás interesados en conocer más profundamente este mundo como una curiosa comparación entre los tipos sans-serif y los serif, un ensayo sobre sistemas e indicaciones de medidas, consejos acerca de las reglas tipográficas, más un manual para desarrollar fuentes digitales.

 
 

En total se analizan los orígenes y características de más de 150 tipos, con la ayuda de tablas, gráficos y dibujos podemos conocer más profundamente los datos que diferencian un tipo de otro, como su peso o su inclinación. El libro finaliza con un apéndice bastante completo que contiene, además del índice clásico, uno de los más de 300 tipos descritos en el libro, otro de más de 250 diseñadores tipográficos, uno de diseñadores de tipos desde Gutenberg al presente, un diccionario gráfico y una bibliografía con lecturas recomendadas.

 

Sin duda es uno de los libros más completos que se pueden encontrar en el mercado que trate con tanta profundida y profesionalidad el mundo de las tipografías. No hay que olvidar que a la hora de crear un documento, ya sea libro, cartel publicitario, periódico, etc, la tipografía es muy importante. Tanto, que en muchos casos sólo con ver una tipografía se puede saber la marca a la que corresponde. Importante visitar la página web especial del libro con mucha más información y contenido que complementan el libro, tanto como para quien lo tiene ya en sus manos como para quien aún duda en tenerlo.

 

Sobre el editor y autor:
Joep Pohlen y Geert Setola son diseñadores gráficos, ambos dedicados en cuerpo y alma a la tipografía profesional. Joep Pohlen fundó la editorial Dutch Fontana Publishers en 1994 y ha ganado diversos premios con diferentes obras sobre diseño de tipos y de libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *