"Madrid, ecos del subsuelo", mapa sonoro de la capital


Por Javier Franco.
 
Con el permiso de la capital catalana, Madrid es a día de hoy uno de los focos más importantes de la escena musical nacional. Como afirma Guille Mostaza, la mitad del grupo Ellos, cualquier artista español que quiera desarrollar su carrera se plantea en algún momento convertir a la capital en su centro de operaciones. Ciudad de contrastes, a Madrid siempre se le recordará por haber albergado en sus calles la efervescencia de La Movida, ese movimiento -por llamarlo de alguna manera- cultural, ahora mitificado, que rompió las cadenas de la dictadura y supuso la primera conexión de peso de la escena musical española con el extranjero. Sin embargo, la ciudad de Tierno Galván ya no es lo que era. Por suerte o por desgracia.
 
Quizás por ello merezca la pena hacer hoy una nueva radiografía a esa ciudad castellana, a ese centro cultural que, sin tener una columna vertebral, está muy vivo en sus entrañas. Bajo esa excusa el equipo de Mapa Sonoro, programa emitido en La 2 hasta el pasado Junio, decidió grabar el documental “Madrid, ecos del subsuelo”. Una muestra de la diversidad musical de la capital española, una road movie de andar por casa que recorre los clubs, las plazas, las callejuelas de una ciudad en la que en cada esquina o anden de metro podemos encontrarnos a un saxofonista emulando a los clásicos o a un grupo de latinos rindiendo homenaje a los ritmos de su tierra.
 
Está claro, Madrid nunca será un Seattle, un Liverpool o un Manchester, ciudades grabadas a fuego en la historia de la música del siglo XX, sin embargo no tiene nada que envidiar a otras urbes en lo que a propuestas musicales se trata. De un tiempo a esta parte su oferta de salas y conciertos resulta avasalladora. Y no sólo de grupos patrios, sino también de artistas de renombre de la escena internacional. La última edición de la Red Bull Music Academy, celebrada en las instalaciones de El Matadero entre el 23 de Octubre y el 25 de Noviembre, es una buena muestra de ello. Dubstep, Electrónica, jazz, kraut-rock, indie, hip-hop, drum’n’bass, rockabilly, punk… se dan de la mano en la escena subterránea de un Madrid que nutre de savia nueva los garitos y clubs de la ciudad. Y es que, si por algo se puede definir la escena musical madrileña, es precisamente por eso, por no existir en sentido estricto. Como afirma la cantante Christina Rosenvinge: “en una ciudad grande es difícil que surja un movimiento”.
 
Convertida desde hace años en lugar de emigración, en Madrid conviven, más allá de etiquetas, el rock afilado y experimental de Lüger con el hip-hop de escuela de Jota Mayúscula. La electrónica de salas como Siroco se mezcla con el rock cavernícola de Ginferno. Y hasta es posible escuchar al mítico artista brasileño Tom Zé “cantar” la guía telefónica, mientras hace memoria de sus comienzos junto a Os Mutantes. Cosas así sólo pueden ocurrir en una ciudad como esta, lugar de paso y acogida, estación de carretera en la que cualquier puede sentirse como en casa. Hasta Bootsy Collins, veterano bajista de funk que colaboró en su tiempo con James Brown y Funkadelic, se pierde entre las teclas de un piano nocturno mientras comparte su sabiduría con cualquiera que quiera oírla.
 
Las imágenes cuidadas y el grafismo desenfadado se encargan de dar el barniz final a esa estética en continuo movimiento al que el equipo de Mapa Sonoro nos tiene acostumbrados. Por sus viajes audiovisuales ya pasaron el Gijón de Nacho Vegas, la Zaragoza de Bigott o la Granada de José Ignacio Lápido. Ahora, relegados al limbo de los programas en suspenso, resucitan para contarnos su última historia. El relato de un Madrid musical que siempre se queda cojo, falto de una nueva perspectiva. Imposible abarcar en una hora la ebullición de una ciudad en constante lucha con su identidad. Una parte de él queda recogido en los sesenta minutos de Madrid, ecos del subsuelo. El resto, queda por contar.
 
* El documental Madrid, ecos del subsuelo se emitió el pasado 18 de Diciembre a las 23.30 en La 2. Se puede ver al completo, así como el resto de capítulos de Mapa Sonoro, en la web de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mapa-sonoro/mapa-sonoro-madrid-ecos-del-subsuelo/1276065/
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *