El regreso de Peter Pan

El regreso de Peter Pan de Vicente Muñoz Puelles. Editorial Oxford, Colección El Árbol de la Lectura, 2011.  Serie infantil Más de 10 años.
Por Miguel Luis Sancho.
 
 

Peter Pan, el niño que no quería crecer, siempre será un grave peligro para los jóvenes. Un niño indisciplinado y caprichoso, bravucón e irreverente, que alentará a otros a imitarlo y seguirlo. “Una especie de flautista de Hamelín, convertido en héroe juvenil”, como afirma con acierto Muñoz Puelles.

La acción de la novela se localiza en Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Bajo los temibles bombardeos de la ciudad de Londres, en un modesto teatro, se representa una versión especial de las aventuras de Peter Pan, en la que  el  Capitán Garfio aparece caricaturizado  del  siniestro Adolf Hitler. Cuando dicha representación llega a los oídos del Führer,  éste entra en cólera  y ordena acabar con la obra de teatro  y con el  provocador mito del niño que no quiere crecer.

Para ello, el servicio de propaganda del III Reich contacta con el decadente escritor Erich Kästner –  autor de cuentos para niños y traductor de Peter Pan al alemán- para que escriba  una novela en la que el Capitán Garfio resulte ser el bueno de la historia y  su antagonista reciba su merecido castigo. Kastner no tiene elección y comienza a escribir el libro…  Ese será el punto de partida del regreso de Peter Pan,  junto a Wendy y su familia.

La novela de Muñoz Puelles debe entenderse como un homenaje a la obra de J.M. Barrie, con motivo de los cien años de su publicación. El autor nos ofrece una versión del mito donde la Historia y la ficción se mezclan de forma inteligente y divertida. De forma constante,   Muñoz Puelles juega con los personajes y escenarios de la novela original; pero siempre lo hace de una manera libre e imaginativa, dando lugar a una obra literaria fresca y entretenida.

En este  “regreso de Peter Pan”, el héroe se convierte en un símbolo del espíritu juvenil,  libre e independiente, que ama la vida.  “Adolfo Garfio”  o el  “Capitán Hitler”, su enemigo en  la novela, representa todo lo contrario: la irracional defensa del orden y la disciplina.

En el fondo, el autor nos plantea una reflexión sobre  cómo queremos que sean los jóvenes del futuro.  Nos  recuerda que Peter Pan regresa siempre, aunque lo haga tarde. Y que  siempre habrá  un malvado  “capitán,  deseoso de presentar al héroe juvenil como un personaje abominable.

En definitiva, un buen libro  de aventuras , que recrea de forma acertada el motivo del niño que no quiere crecer.  Quizás algún lector exigente argumentará en contra de la novela  que toma prestados los temas y los personajes del  libro original… Pero conviene también recordar  que la historia de la Literatura consiste precisamente en eso: en jugar con las palabras y con los motivos literarios con inteligencia y buen gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *