La "Gota Fría" en el levante español

Por Eugenio Arenas (@RetusPetrus)

 

Ahora que acabó el otoño quisiera hablar de dos palabras de las que todo el mundo ha oido hablar y que en la costa mediterránea causa estremecimiento: Gota fría.

 

El concepto de gota fría fue popularizado en España por el que quizá haya sido el mas famoso meteorológo de la televisión, Don Mariano Medina. Hoy en día los meteorológos prefieren omitir este término y llamarlo D.A.N.A. (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero todo el mundo sigue asociando hoy en día a la Gota Fría las lluvias intensas que se producen en litoral Mediterráneo en Otoño.

Imagen de la formación de una DANA. (Fuente: lasprovincias.es)

La definición mas fácil que puedo hacer de la gota fría es que se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando convergen las siguientes circustancias:
1º Aire frío en las capas altas de la Atmósfera.
2º Temperatura del mar alta.
3º Inestabilidad en la superficie que sirve de desencadenante.

 

Estas tres circustancias se dan simultáneamente a partir de final de verano y durante el otoño, ya que por una parte la temperatura del Mar Mediterráneo es más elevada (en torno a los 25ºC) debido al calentamiento que se produce durante el verano y por otra parte es más probable que se empiecen a descolgar los embolsamientos de aire frío en altura procedentes de latitudes superiores hasta la vertical sureste de la península. Cuando se produce esta situación, la evaporación de las aguas del Mar Mediterráneo hace que al ascender, al toparse con el aire frío en las capas altas de la Atmósfera, se condensen y formen nucleos nubosos (cumulonimbus), que provocan las precipitaciones que pueden llegar a ser muy intensas debido al contraste entre la alta condensación de humedad y el frío. Hay que tener muy claro que no siempre que haya precipitación las lluvias van a ser torrenciales, pero es cierto que este «cocktail» meteorológico sí que es el responsable de que se produzcan los fenómenos que conocemos como «Gota Fría».

 

En el siguiente enlace podemos ver un trabajo sobre la famosa «Pantanada de Tous», consecuencia de la «Gota Fría» de Octubre de 1982:

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-meteorologa-extrema/octubre-de-1982-gota-fria-y-diluvio/

 

Consecuencias en superficie de la «Gota Fría»
Afortunadamente hoy en día es relativamente fácil saber cuándo se van a producir las inundaciones causadas por por las precipitaciones, pero aun así, los daños causados son muy importantes porque la cantidad de lluvia que cae por metro cuadrado es muy grande y hace que los sistemas de evacuación y alcantarillado se colapsen y no puedan absorver la lluvia caída. Además, en muchos pueblos y ciudades del litoral existen rieras que a causa de la masificación humana no se han respetado y han dado un uso indebido (aparcamientos, mercadillos, viviendas), pero que tienen un riesgo muy elevado de ser inundadas en caso de fuerte lluvia.

Imagen del río Gorgos en Xábia (11/10/2007)

El récord de precipitación debido a este fenómeno se produjo en Oliva (Valencia), el 3 de Noviembre de 1987, donde se AEMET tiene registro oficial de 817 litros por metro cuadrado en 24 horas (La precipitación media ANUAL es de 434 litros por metro cuadrado). Sin ir mas lejos, el pasado 19 de Noviembre se alcanzaron en el municipio castellonense de Vinaròs, los 168 litros en menos de 24 horas, en el peor periodo de lluvias intensas desde 2005.

 

Si queréis ampliar conocimientos sobre la Gota Fría, os recomiendo el siguiente estudio:

Las Gotas Frías/DANAS, ideas y conceptos básicos (Francisco Martín León)

 

Para terminar una presentación publicada por el Diario El Mundo:

 

 

 

 

 

One thought on “La "Gota Fría" en el levante español

  • el 28 mayo, 2020 a las 4:53 am
    Permalink

    Thank you so much for this. I was into this iss https://vidmate.onl/download/ ue and tired to tinker around to check if its possible but couldnt get it done. Now that i have seen the way you did it, thanks guys
    with
    regards

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *