JustMad, la feria de arte más joven vuelve a Madrid

 

Por Alberto Peñalver Menéndez

 

Hotel Silken Puerta América (Madrid). Foto: Rafael Vargas

 

En su tercera edición, JustMad cambia de lugar y se muda al parking del Hotel Silken Puerta América, diseñado por la arquitecta italiana Teresa Sapey. El programa repite el mismo equipo de comisarios del año pasado, formado por Javier Duero, Martí Manen, Luiza Teixeira de Freitas y Giulietta Speranza. El objetivo es alcanzar los sesenta expositores y superar los 18.000 visitantes de la pasada edición. “Este hecho nos motiva para seguir apostando por conseguir y mantener un público fiel año tras año”, afirma Enrique Polanco, presidente Art Fairs, la entidad que organiza el evento.

 

La gran novedad de este año es Forever Tonight, un programa en donde las propuestas visuales de varios artistas compartirán espacio en varias de las habitaciones del hotel. Diseñadas por arquitectos e interioristas de renombre, entre los cuales John Pawson, Zaha Hadid, Katrin Findlay, Jean Nouvel, Ron Arad, Norman Foster, David Chiperffield y Victorio & Lucchino, estas habitaciones dialogarán con los trabajos de los creadores en una reflexión sobre las maneras de consumir arte en el siglo XXI. Durante la noche, el espacio podrá ser reservado para grupos privados.

 

Además de ForeverTonigh, la feria propone este año dos nuevos espacios expositivos en donde se explorarán los territorios fronterizos del arte: por un lado, JustMad Design pretender dar relevancia a aquellos jóvenes creadores que, a caballo entre el diseño, la arquitectura y el arte, indagan en las cualidades estéticas y funcionales de los objetos. Comisariada por Rocío Bardín, la muestra cuenta con la colaboración de referencias nacionales como Patricia Urquiola, Pedro Feduchi, Carlos Riart, Miquel Subirás, Nacho Carbonell, Álvaro Catalán de Ocón, además de la participación de figuras internacionales como Philip Michael Wolfson. Por otro lado, el Publisher’s Corner supondrá una ocasión para reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación y editoriales en la promoción y difusión del arte. “La idea es que editores de libros, editores de obras gráficas, revistas, editoriales independientes, galerías y publicaciones periódicas se reúnan interactuando con el conjunto de JUSTMAD3”, apuntan desde la organización.

 

Por otro lado, el espacio Producer’s Desk, uno de los grandes protagonistas de la edición pasado, repite en un nuevo espacio independiente en su afán de revisar los modelos productivos de la cultura y propone este año un enfoque en donde lo académico y lo experimental aúnan fuerzas. La feria también sirve como marco para la entrega del Premio de Dibujo Museo ABC y de los nóveles JustMad Premio Jóven y Premio Art Fairs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *