Palmarés del 2012 Sundance Film Festival

Por Alejandro Contreras.

 

Al adelantarse los Oscars al mes de febrero, y arrastrando así al resto de premios, el 2012 Sundance Film Festival ha quedado un poco eclipsada por los medios. Madrid, 1987 (2011) de David Trueba que competía en la sección oficial, al igual que los dos cortometrajes españoles El somriure amagat (2011) deVentura Durall y Odysseus’ Gambit (2011) de Álex Lora, no han conseguido ningún galardón.

 

Beasts of the Southern Wild (2011), premio del jurado al mejor largometraje norteamericano

 

Beasts of the Southern Wild (2011)

La gran ganadora es la película norteamericana Beasts of the Southern Wild (2011) del director Benh Zeitlin. La historia de una niña de 6 años que vive con su padre en una peculiar comunidad sureña, que cuando éste enferma ella se va en busca de su madre perdida ha sido definida por el jurado como  «una película representa todo lo que se entiende por una producción, con unas interpretaciones poderosas y bastante crudas».  

 

Además del gran premio del jurado en la categoría de largometraje dramático, ha sigo galardonada su excelente fotografía. El resto de premiados en la categoría de largometraje dramático norteamericanos han sido la dirección de Ava DuVernay por Middle of nowhere (2011), el guión de Derek Connolly por Safety not guaranteed (2011), la producción de Smashed (2012) y el elenco interpretativo de The Surrogate (2011), que además ha conseguido el premio del público.

 

The house I live in (2011) , premio del jurado al mejor documental norteamericano
The house I live in (2011)

En la categoría de documentales norteamericanos, el gran premio del jurado ha sido para The house I live in (2011) de Eugene Jarecki, sobre el sistema de justicia criminal de Estados Unidos, tratando de responder al abultado número de presos existentes.

 

Love free or die (2011) y la coproducción norteamericana-china Ai Weiwei: Never Sorry (2011) comparten el premio especial del jurado de esta categoría, mientras que The Invisible War (2011) resultada ganadora del premio del público. La dirección de Lauren Greenfield por el documental The Queen of Versailles (2012),  el montaje de Detropia (2011), la fotografía de Chasing Ice (2011) completan la lista de galardonados en la categoría de documentales norteamericanos.

 

Violeta se fue a los Cielos (2011), premio del jurado al mejor largometraje internacional

 

Violeta se fue a los Cielos (2011)

En la categoría internacional de largometrajes, la gran ganadora ha sido la chilena Violeta se fue a los Cielos (2011) de Andres Wood. Película preseleccionada por Chile para los Oscars 2012, aunque no consiguió una nominación, y que opta al Goya 2012 a la mejor película iberoamericana cuenta la historia de la cantante Violenta Parra siendo todo un acontecimiento en Chile como nos relataba el periodista Fernando Olmos Galleguillos en su crónica sobre el éxito en Chile de Violeta se fue a los Cielos (2011).

 

Mención especial del jurado esta categoría para la turca Can (2011) y el premio del público para la coproducción india-norteamericana Valley of Saints (2012). El galardón a la mejor dirección ha sido para Mads Matthiesen por la película danesa Teddy Bear (2011), el mejor guión para la otra película chilena Young & Wild (2011) a concurso y la mejor fotografía para la británica My brother the devil (2011).  

 

The law in these parts (2011), premio del jurado al mejor documental internacional

 

The law in these parts (2011)

El documental británico-sueco Searching for Sugar Man (2011) se alza con la mención especial del jurado además del premio del público, pero se le resiste el premio gordo que va a parar para la producción israelita The law in these parts (2011). Se completa los galardones de esta categoría de documentales internacionales con el premio a la dirección de Emad Burnat y Guy Davidi por 5 broken cameras (2011), el montaje de Indie Game: The Movie (2011) y la fotografía de Putin’s kiss (2011).

 

El premio Alfred P. Sloan que se concede a los directores de aquellas producciones que prestan atención especial a la ciencia o tecnología como tema principal de la histoira, o que cuentan con un científico, ingeniero o matemático como protagonista ha sido repartido ex-aqueo para Robot & Frank (2011) y Valley of Saints (2011). En la sección paralela Next dedicada a películas de mucha innovación y tecnología, ha ganado Sleepwalk with me (2012).

 

No nos podemos olvidar de los cortometrajes. Fishing without nets (2011) consiguió el gran premio del jurado, mientras que The black balloon (2011) fue el elegido de los norteamericanos y The Return (Kthimi) (2011) de los cortometrajes internacionales. The tsunami and the cherry blossom (2011) fue el mejor corto de no-ficción, A morning stroll (2011) de animación y The Arm (2011) por su desarrollo cómico. Hubo un último premio a la dirección de animación para Kibwe Tavares por Robots of Brixton (2011).

 

Para más información en la web oficial del festival: https://www.sundance.org/festival/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *