Muntadas: Entre/Between

Por Ángel de Frutos.

 

Antoni Muntadas. Entre/Between

Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52 

Hasta el 26 de marzo de 2012

 

The Board Room (1987)

 

Así como Picasso y los grandes renovadores de la pintura española se mudaron a París a principios del siglo pasado e hicieron de aquella ciudad, centro neurálgico del arte en la época, su taller; Muntadas (Barcelona, 1942), a quien podríamos considerar su equivalente actual en el campo del videoarte nacional por su condición de pionero y experimental, lo hace desde los setenta en Nueva York, la nueva París desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Y, si Picasso levantara la cabeza y tuviera la posibilidad de visitar la extensísima exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la obra del “catalaneoyorquino”, estoy convencido de que se pondría en contacto con él y alquilaría, de inmediato, un loft en la Gran Manzana.

 

Paseando por las salas de la exposición me venía a la mente la idea de que el arte ha ido por buenos derroteros desde “todo aquello”; otras veces uno se lleva las manos a la cabeza y piensa todo lo contrario. Quizás en ello resida el interés de esta época nuestra.

 

He tenido siempre por especialmente representativa de la obra de Muntadas la videoinstalación The Board Room (1987), cruce de caminos de muchas de las constelaciones -poético nombre que ha elegido Daiana Augaitis, comisaria de la exposición, para presentar las nueve partes de este minucioso recorrido-, que reflejan las principales preocupaciones del videoartista en cuarenta años de trabajo, de forma no lineal; y que incluyen sus proyectos más representativos, como On Translation o Exhibition. Así, avanzando desde sus primeros experimentos subsensoriales -término con el que se refiere a los sentidos más denostados tradicionalmente por nuestra cultura: gusto, olfato y tacto-, el espectador va desgranando y conectando temas como el mercado del arte, la política o la comunicación a través de las obras, apoyado en un estupendo repositorio de material documental intercalado entre ellas, reflejando el contexto del artista -tan importante en el proceso de acercamiento a una obra conceptual-. Entre (Between) todos estos temas se sitúa Muntadas, tomando una posición intermedia para apelar directamente a la participación del espectador.

 

Y para quienes se queden con ganas de más, la exposición se completa con una sala de vídeo que proyecta otros trabajos relacionados con alguna de las constelaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *