Cine en Berlín

 

Por Juan José Magaña.

 

 

El 9 de Febrero arranca la Berlinale 2012 uno de los festivales de cine más importante del mundo, clasificado en categoría A por la Federación internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con Cannes, Venecia, San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Karlovy Vary entre otros.

 

Mientras se prepara todo en el Theater Am Postdamer Platz para recibir a todos los invitados al festival, vamos a aprovechar para darnos un paseo por Berlín visitando algunos lugares emblemáticos que han inspirado numerosas y memorables películas. Comenzaremos por lo primero que visitamos cuando llegamos a la ciudad y que ha sido ensalzado por el séptimo arte….su cielo.

 

El cielo sobre Berlín (1987)

El cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders es una poética película sobre la ciudad y unos ángeles que la habitan, confortando y acompañando a los humanos mientras añoran el poseer un cuerpo para poder gozar de los sentidos. La película posee una extraordinaria fotografía de Henri Alekan, director de fotografía francés que trabajó con Jean Cocteau en La Bella y la Bestia (1946), con Abel Ganzé en Austerlitz (1960) o William Wyler en Vacaciones en Roma (1953).

 

La película mezcla imágenes en blanco y negro y en color haciendo un uso narrativo del mismo ya que sirve para diferenciar, entre otras cosas, el punto de vista angelical del corpóreo. Wim Wenders estableció como hábitat lógico y natural de estancia de los ángeles la Biblioteca, por concentrarse todo el saber humano en sus diferentes disciplinas y también frecuentarán la Columna de la Victoria (Siegessäule)

 

 

Este monumento, que representa en su cúspide a la Diosa de la Victoria Niké (o Nice) la cual se considera portadora de buena suerte, posee una altura de 69 metros y 285 escalones dispuestos en escalera de caracol. Precisamente desde la base del Ángel están rodados varios planos de la película aunque algunas vistas estaban vetadas ya que la película se rueda unos años antes de la caída del muro.

 

La película tuvo una continuación realizada por el propio Wenders, ¡Tan lejos, tan cerca! (1993) incorporando nuevos actores como Nastassja Kinski, nacida en Berlín y descubierta por Wenders quien le propuso su primer papel como actriz, y  un inevitable e insípido remake Americano City of Angels (1998) de Brad Siberling.

 

Trailer El cielo sobre Berlín (1987):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=13kPsa1j8I8&feature=related[/youtube]

 

Goodbye Lenin! (2003)

En Goodbye Lenin! (2003) de Wolfgang Becker asistimos a la divertida e irónica historia del joven Alex (Daniel Brühl) quien para evitar un shock a su madre (Katrin Sass, oso de plata a la mejor actriz por Bürgschaft für ein Jahr (1984) de Herrmann Zschoche) la cual acaba de despertar de un coma, acaecido el mismo día de la caída del muro de Berlín, decide recrear la Alemania Oriental para evitar que ésta descubra que vive en una Alemania reunificada y capitalista.

 

Esta emotiva película supuso un enorme éxito de crítica y público ya que mezcla unas excelentes interpretaciones con un guión muy inteligente. Sin meterse en complejos análisis políticos, con respeto a los habitantes de la antigua RDA y sin edulcorar,  muestra muy bien la evolución de unos personajes que tienen que enfrentarse a grandes cambios en sus vidas.

 

En Berlín, muy céntrico y a orillas del río Spree, se encuentra el museo de la antigua RDA (en alemán Deutsche Demokratische Republik, o DDR). Es un museo con muchos objetos de esa época y elementos interactivos. Se recomienda no perderse la tienda de recuerdos ya que se pueden encontrar los famosos pepinillos SpreeWald, que tanto añora la mama de Alex,

 

 

Trailer Goodbye Lenin! (2003):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FEumLZxlQzY[/youtube]

 

La vida de los otros (2006)

Mostrando la cara más oscura de la época de la DRA, en La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck, se cuenta la historia del capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Cuando se le encomienda espiar a un escritor y su pareja, sospechosos de traidores al régimen, su concepción de la vida y el mundo cambiará por completo.

 

Otro de los grandes éxitos del cine alemán de los últimos años, con una historia y unas interpretaciones de gran fuerza e impacto, destacando el protagonista Ulrich Mühe. Este actor alemán, habitual colaborador del cineasta austríaco Michael Haneke, falleció unos meses después de la ceremonia de los oscars de 2007, en dónde la película ganó la estatuilla a la mejor película extranjera. 

 

El propio actor era enemigo de la Stasi por lo que era vigilado por varios compañeros de la compañía de teatro donde trabajaba y por parte de su propia mujer. En la película se muestra los métodos de espionaje e intimidación, basados en un maltrato psicológico y cuán destructivo puede llegar a ser el mismo.

 

El personaje que interpreta Mühe, a través de las escuchas que realiza, comienza a empatizar con la pareja objeto de estudio, un proceso similar al que le ocurre a Gene Hackman en La conversación (1974) de Francis Ford Coppola.

 

Una bella fábula para reflexionar sobre la libertad que poseemos y que por mucho que se nos aleccione, o incluso coarte, uno es responsable de sus actos y puede erigirse, a modo de Segismundo, porque hasta en sueños puede uno elegir….

 

La película contiene momentos memorables incluyendo su inolvidable final, que no vamos a desvelar, pero que tiene como escenario una librería, la cual lamentablemente ya no existe como tal, aunque hasta hace unos meses conservaba la fachada. También se pueden visitar el museo Stasi y la Prisión.

 

 

Trailer La vida de los otros (2006):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a2MLaHBqPms[/youtube]

 

Berlinale 2012

Y dejamos las calles de Berlín por hoy, una ciudad apasionante, con una historia tan intensa como la actividad cinematográfica que se ha desarrollado y los talentos que han surgido y surgen de ella.

 

El próximo jueves comienza la Berlinale en la cual contaremos con presencia española ya que Alex de la Iglesia presenta fuera de concurso su película La chispa de la vida (2011) y Javier Bardem estrenará mundialmente el documental que interpreta y produce, Hijos de las nubes, la última colonia (2012), sobre el conflicto del Sahara, dirigido por Alvaro Longoria.

 

Una edición, la 62, en la que Meryl Streep recibirá el oso de oro honorífico a toda su carrera, algo que ya parecía anunciar la publicidad sobre el festival hace unos cuantos meses.

 

 

Se puede ampliar la información sobre la actual edición del festival y pasadas ediciones en la página web oficial: www.berlinale.de

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *