Berlinale 2012

 

Por Alejandro Contreras.

 

Hoy arranca la 62 edición del festival de cine internacional de Berlín, también conocida como la Berlinale. Del 9 al 19 de febrero se celebrará en la capital alemana una cita para los amantes del buen cine en uno de los festivales de categoría “A” acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como es el caso de Cannes, Venecia o San Sebastián.

 

Con la proximidad de la entrega de los Oscars de Hollywood, muchas de las estrellas norteamericanas que solían alumbrar en este festival que al igual que el de Venecia servían para que muchos títulos del otro lado del charco se presentaran en Europa. Aún no han cumplido su amenaza de desplazarlo para evitar este conflicto de horarios a enero, justo detrás del de Sundance.

 

En 1951 arrancaba la primera edición con el pase de Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, y en esta edición ese honor se ha destinado a Les adieux à la reine (2012) de Benoît Jacquot, donde veremos las últimas 48 horas de Maria Antonieta antes de morir en la guillotina bajo la piel de Diane Kruger. Esta película se enfrentará con los otros 17 largometrajes a concurso en la sección oficial  para conseguir el Oso de Oro de este año.

 

Les adieux à la reine (2012)

 

Para decidir cuál cogerá el relevo de Nader y Simín, una separación (2011), que hace un año comenzó aquí su merecida y triunfal carrera que seguramente se coronará con un Oscar el próximo domingo 26 de febrero, el propio director de esta cinta iraní formará parte del jurado de este año que preside el director Mike Leigh. Les acompaña en esta tarea, el fotografo y cineasta holandés Anton Corbijn, la actriz Charlotte Gainsbourg, la estrella norteamericana Jake Gyllenhaal, el aclamado director francés François Ozon, la actriz alemana Barbara Sukowa y el escritor nigeriano Boualem Sansal.

 

Meryl Streep

La que ya sabe que ha ganado un premio es Meryl Streep que el día de los enamorados recibirá un Oso de Oro Honorífico por su carrera, aunque ella esté más preocupada por si conseguirá llevarse un Oscar quince días después.

 

Los organizadores se garantizan un buen puñado de estrellas al proyectar fuera de competición películas en plena promoción como Young Adult (2011) de Jason Reitman que cuenta con  Charlize Theron como protagonista, En la tierra de sangre y miel (2011) de la directora Angelina Jolie, The Flowers of War (2011) de Zhang Yimou o Tan fuerte, tan cerca (2011) de Stephen Daldry que sorprendió hace unos días al ser una de las nueve nominadas a la mejor película de los Oscars 2012.

 

 

Dictado (2012)

El cine español tendrá su sitio en la competición oficial con el thriller de terror Dictado (2012) de Antonio Chavarrías que protagonizan Barbara Lennie con Juan Diego Botto

 

En ella se cuenta la historia de Julia (Mágica Pérez), que tras quedarse huérfana es acogida por los dos protagonistas, y su llegada amenazara a Daniel, personaje interpretado por Juan Diego Botto, hasta el punto de ver en ella las claves de un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

 

Hijos de las nubes, la última colonia (2012)

En la sección paralela Panorama también competirá la española Wilaya (2012) dirigida por Pedro Pérez Rosado. No será la única película que en esta edición se traslade a la zona de refugiados del Sáhara, en esta ocasión con la historia de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Se enfrenta a otros 20 títulos incluyendo a The woman who brushed off her tears (2011) donde trabaja la española Victoria Abril.

 

Fuera de concurso se producirá el estreno mundial del documental Hijos de las nubes, la última colonia (2012)  sobre el conflicto del Sáhara que dirige Alvaro Longoria y que está producido y protagonizado por Javier Bardem.

 

También se pasará La chispa de la vida (2011) de Álex de la Iglesia en Berlinale Special, y Antonio Banderas se dejará ver para la presentación de Indomable (Haywire) (2012) de Steven Soderbergh.

 

Para más información: Berlin Film Festival 

 

No os podéis perder el artículo que Juan Jose Magaña dedicó a la comunión entre el cine y la ciudad de Berlín: Cine en Berlín

 

 

 

One thought on “Berlinale 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *