El elefante y el árbol

El elefante y el árbol de Jin Pyn Lee. Ediciones Thule, 2011. Cartoné, 20 x 20 cm., 40 pp. A partir de 6 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

Esta es una historia de amistad entre un elefante y un árbol. Ambos compartían juegos, paseos por el bosque y momentos tranquilos. El color verde dominaba sus vidas, repletas de naturaleza y  de momentos felices hasta que, un día, sonó un disparo que las cambió la vida. A partir de ese momento, los dos protagonistas nos cuentan a través de sus recuerdos cómo la alegría desapareció de sus vidas, y con ella el color pero no la posibilidad de seguir siendo amigos.

 

Jin Pyn Lee es una ilustradora de Singapur que nos acerca a través de un adecuado estilo minimalista el tema de la conservación de la naturaleza y los desastres ecológicos que se producen en zonas protegidas de Asia. De una manera muy sencilla y clara, utilizando personajes que son apenas trazos con formas reconocibles, transmite una historia de valores humanos protagonizada, curiosamente, por un elefante y un árbol.

 

Al comienzo de la obra la narración aparece en letras verdes sobre fondos negros, acompañada de sencillas ilustraciones que evocan el bosque, los árboles, y presentan al pequeño elefante protagonista. Cuando interviene la mano humana y se produce el disparo, el verde desaparece y da paso al blanco, continuando la historia en tonos monocromáticos que le otorgan un carácter nostálgico a las palabras y a las imágenes. Nostalgia por la pérdida de la inocencia, los recuerdos compartidos, el paso del tiempo.

 

Publicada originalmente como parte de una iniciativa de apoyo a autores noveles en Singapur, esta obra se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Esta confeccionada con materiales reciclados  y además cuenta con un proyecto más amplio a través  de la red que intenta mejorar la conciencia ecológica, promover la amistad y la conservación de los recursos naturales. Se puede consultar aquí http://www.elephantandtree.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *