Agenda danza del 11 al 19 de febrero

 

Por Ana Martos

Una del montón
Una del montón


 

En el Círculo de Bellas Artes y hasta el domingo el movimiento y la poesía se encuentran en Una del Montón, un espectáculo de danza basado en la obra poética de la Premio Nobel Wislawa Szymborska. En la historia creada por Roberto Romei, cuatro individuos se encuentran en un lugar metafísico de soledad, agrias realidades, gestos repetidos y sonidos interrumpidos. A medida que avanza la pieza, se van apreciando diferentes atmósferas, estilos y lenguajes que se entremezclan para donar todos los colores de la existencia y de nuestro viaje en ella. El flamenco, la danza contemporánea, el teatro y la música conviven en este espectáculo sutil, lírico, delicado e irónico.

Las composiciones son de Aleix Armengol y Marc del Pino, y la coreografía e interpretación corren a cargo de Ana Corredor y Ana Pérez, la dirección y la dramaturgia son de Roberto Romei.

Se podrá ver en la Sala Fernando de Rojas del CBA el 11 y 12 de febrero a las 20h.

 

 

Desde el Festival Escena Contemporánea las propuestas de danza llegan de la mano de Paz Rojo con EX POSICIÓN UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training) que tendrá lugar el 11 y 12 de febrero en el CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles). Esta acción en solitario de Paz Rojo se enmarca en el proyecto de investigación “C O R E Ó G R A F X S”, que toma como punto de partida una serie de culturas coreográficas, surgidas a lo largo de los años 70 en Nueva York, que pretendieron incorporar la vida cotidiana y colectiva a través del cuerpo y el “encuentro en escena”. Paz Rojo se reapropia de algunos de los conceptos que definieron esas culturas corporales y cuestiona qué es lo que éstas significan en las democracias de mercado actuales y en relación al triángulo cuerpo-trabajo-marca.

 

Por su parte, Jesús Rubio Gamo, está desde el día 9 y hasta el sábado 11 en la Sala Cuarta Pared con Anunciación; un díptico fetichista elaborado a partir de una serie de elementos (dos bailarines, doce huevos, utensilios de cocina, papel de aluminio, una radio y un narrador) y metodologías descontextualizadas (la pintura al temple, la técnica del mosaico, la receta del merengue…)”. 

Paz Rojo. Ex Posición Universal
Paz Rojo. Ex Posición Universal

Gamo invita al público a presenciar la construcción de una mitología contemporánea despojada de cualquier vestigio de narratividad, donde sólo se mantienen los procesos y las formas. A través de una serie de rituales fetichistas, un hombre y una mujer nos hacen partícipes de su rutina, de sus intentos fallidos de convertir sus cotidianeidades en productos de belleza arquetípica.

 

En el Teatro Pradillo se presenta Your Majesties de Marta Navaridas y Alex Deutinger, galardonada en 2010 con el premio a la Mejor Obra Independiente en el Festival bestOFFstyria de Graz, Austria. El bailarín y performer Alex Deutinger reproduce fielmente el discurso con el que el presidente Obama recibía el Premio Nobel de la Paz en la ceremonia del 9 de octubre de 2009 en Oslo, mientras la coreógrafa Marta Navaridas guía sus movimientos. Hasta el día 12 de febrero en el Teatro Pradillo de Madrid.

 

Ya metidos en la semana que empieza tendremos la oportunidad de conocer los Retratos en Serie de la coreógrafa Elena Alonso, cuya intención es acercarse al Otro y a su mirada, indagando la condición humana desde el hecho artístico. El Festival ha invitado a Alonso a presentar su nuevo Retrato en serie, el número 6, dedicado al director de teatro Esteve Graset, y al mismo tiempo, a revisitar los cinco Retratos anteriores, nunca presentados de forma reunida y algunos de ellos escasamente vistos. Es ésta pues una especie de retrospectiva de la obra de la artista. Podrá verse del 15 al 17 de febrero en La Casa Encendida de Madrid.

 

Más información en http://escenacontemporanea.com/2012/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *