Teatralia celebra 16 años

 

El mayor festival europeo de artes escénicas para niños y jóvenes

tendrá lugar en la Comunidad de Madrid del 2 al 26 de marzo

 


 

Teatralia
Teatralia

 

Por Ana Martos

 

Son 20 los espectáculos que este año podrán disfrutarse en el marco del Festival Teatralia, repartidos en un total de 48 teatros y 32 municipios, por donde pasarán 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales. Además de danza, música y circo, estará presente el teatro en varias de sus manifestaciones; teatro de sombras, clown, títeres…y una exposición pensada para el público de entre 2 a 18 años. Algunas funciones se traducirán al lenguaje de signos, y se trasladarán a hospitales y centros de internamiento.

 

Para los adolescentes

Como novedad destacan este año 2 propuestas orientadas al público adolescente; Variations S; una fusión entre el clasicismo musical y las tendencias juveniles de danza y movimiento de la compañía de danza canadiense Cas Public, y la obra Berlín 1961, de los alemanes Ensemble Stuttgart; una muestra de cómo el teatro puede contar de una manera atractiva un episodio de la historia del S. XX.

El público infantil (a partir de 2 años) podrá disfrutar de Forbicerie (papel-tijera) de la formación eslovena Teatro Papelito, capaces de contar historias sin palabras solo con papel y unas simples tijeras. Por su parte, la reconocida compañía sueca Norrdans propone un espectáculo de danza que conseguirá despertar la imaginación de los más pequeños con su espectáculo AB3. Para los niños a partir de 5 años los italianos TPO proponen Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia, que se adentra en la naturaleza a través de las grandes tecnologías.

Teatralia se inaugura el 2 de marzo en el Círculo de Bellas Artes con la obra Tête à Tête, para niños de 2 años en adelante que combina el teatro gestual y el circo contemporáneo.

Además de las obras seleccionadas, se presentará la exposición Imágenes felices, fantasías ópticas, una instalación sobre la luz, las sombras, y las imágenes en movimiento en el antiguo Hospital Santa María la Rica (Alcalá de Henares).

 

Teatro para niños hospitalizados y centros de internamiento

El festival acercará su programación a aquellos que no tienen la posibilidad de ir al teatro, (niños hospitalizados o menores de 3 años que conviven con sus madres en un centro de internamiento). En el Hospital Niño Jesús de Madrid la compañía Teatro Necessario con Clown in libertà, hará reír a los pequeños el 15 de marzo con un espectáculo de clowns, músicos y malabares. Igualmente, en la Unidad Externa de madres Jaime Garralda de Madrid podrán contemplar la delicadeza creativa de Forbicerie el próximo 6 de marzo.

En esta edición también habrá un espectáculo traducido al lenguaje de signos en el Centro Cultural Paco Rabal con el espectáculo Maravillas de Oriente (teatro y títeres), con una función abierta al público los días 23 y 24 de marzo.

 

Campaña escolar

Gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en funciones escolares. Se realizarán 43 representaciones en días y horarios lectivos de 17 espectáculos diferentes. Para acudir a las funciones es imprescindible reservar a través del servicio de campaña escolar del festival.

De viernes a domingo, las funciones son abiertas al público en general.

 

Toda la programación de Teatralia en www.madrid.org/teatralia/2012.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *