«Manual para coyotes», de David Ruiz

 

Por Benito Garrido.

 

Manual para coyotes

David Ruiz

Menoscuarto Ediciones, 2012

112 páginas

13,00 €

 

Hace ya mucho que no se encuentran en los quioscos aquellas novelas del Oeste de los años 50, que conquistaron el sofá de la mayoría de nuestras casas. Aquellos libritos de pasta blanda y hojas color amarillo fueron acompañando las tardes sin siesta hasta casi finales de los setenta. Es indicado recordar autores como Wister, Bret Harte, o Lafuente Estefanía en nuestro país, que fueron iniciadores de este popular género plagado de vaqueros, bandidos, sheriffs, rancheros, de algún tahúr zurdo y pacientes chicas del Saloon. Pues bien, si al lector curioso y amante del far west, le apetece recuperar el espíritu de esas novelas, no tiene más que disfrutar la lectura de esta colección de historias que parecen haberse escrito en uno de aquellos salones que no faltaban nunca en los polvorientos pueblos del desierto americano.

 

David Ruiz nos muestra en este Manual para coyotes, la crueldad de un mundo donde la vida se podía jugar en una partida de póquer, y el whisky acompañaba la soledad del impulsivo vaquero. Leslie Smith o James White son solo algunos de esos pistoleros que disparan en estas narraciones. Personajes que se entrelazan de un relato a otro, y que representan al eterno perdedor, acosado siempre por un destino incierto solo gobernado por un revólver que no siempre se llega a poder disparar. Estas historias del salvaje Oeste suponen una jugada extraña y temeraria en el actual panorama editorial, pero que no deja de resultar realmente atractiva y vibrante.

 

El atraco a un banco, una partida de póquer, la larga espera en un burdel, o la melancolía de una viuda desterrada, son algunas de las excusas que utiliza el autor para configurar unos textos, que a fuerza de ser directos, nos hacen llegar a ser conscientes de fuertes sensaciones: el olor a pólvora y el sonido ensordecedor de las pistolas recién disparadas, el violento fluir de la sangre en un cuerpo derribado, la textura que supone morder el polvo, o el tacto frío de una escopeta sin cartuchos. Solo un estudiado estilo narrativo, agudo y tremendamente dinámico, podría transmitir esas percepciones.

 

David Ruiz. Foto © Aroa Moreno.

Entonces, como si de un western de Ford se tratara, te dejas llevar por unos personajes perfectamente dibujados en sus reacciones, que están marcados por la soledad, la muerte, o incluso la esperanza, que viven lo que les ha tocado vivir, y mueren cuando la fortuna les dispara. David Ruiz nos revive ese pasado violento de la historia americana en relatos cortos que realmente se vuelven adictivos una vez que comienzas su lectura.    

 

David Ruiz (Madrid, 1975) ha formado parte durante cuatro años del taller literario Bremen, creado en 2007 en el barrio madrileño de Malasaña, donde se inició en la narrativa breve, género al que pertenece Manual de coyotes, su primer libro. Sus relatos han participado en la edición brasileña de la revista Punto y coma y en las antologías Camarote 503: 16 historias desde el Bremen y Con el azul de tus sueños y la oscuridad de la noche-IX Concurso de Cuentos de la Universidad Autónoma de Madrid). Estudió, vive y trabaja en Madrid. Es matemático y fotógrafo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *