Cine en Berlín (II)

 

Por Juan José Magaña.

 

 

La Berlinale 2012 llega a su fin, una edición en la que se ha celebrado el centenario de los Estudios Babelsberg, el complejo cinematográfico más antiguo del mundo y el más grande de EuropaEntre los actos de celebración se ha incluido  un ciclo de diez películas rodadas en los estudios y la entrega de la Berlinale Camera (el 12 de febrero), premio creado en 1986 para destacar a personalidades e instituciones del cine a las que el festival desea expresar su agradecimiento.

 

Aprovechemos la ocasión para conocer un poco más estos estudios y el cine alemán de los orígenes el cual está plagado de grandes clásicos y de enormes talentos que han escrito, con nombre propio, la historia del séptimo arte.

 

 

CENTENARIO ESTUDIOS BABELSBERG

 

Los estudios fueron construidos en 1911 en Babelsberg, un distrito de Postdam muy cercano a Berlín. Tras la creación de la UFA (Universum Film AG, conglomerado de industrias alemanas aglutinadas en favor del sector cine en el que participaba el Gobierno, bancos y representantes de la industria) y con la inversión de grandes capitales, se impulsó la distribución y exhibición disparándose con ello la producción cinematográfica durante el período de esplendor de la República de Weimar.

 

Entrada Estudios Babelsberg

 

Danza macabra (Totentanz) (1912)

La primera película surgida de los estudios lo hizo el 12 de febrero de 1912, se trataba de la cinta muda Danza macabra (Totentanz) (1912) de Urban Gad, director danés que estuvo casado con la actriz Asta Nielsen con la que hizo numerosas películas y que se convirtió en la primera estrella del cine alemán.

 

A partir de entonces la producción se disparó y se filmaban películas que tenían gran poder de proyección internacional como Metrópolis (1927) de Fritz Lang o Fausto (1926) de F.W. Murnau, último film alemán rodado por Murnau antes de trasladarse a Estados Unidos para rodar Amanecer (Sunrise) (1927).

 

 

 

 

 

METRÓPOLIS (1927) DE FRITZ LANG

 

Metrópolis (1927)

Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang fue un director de cine de origen austríaco que desarrolló su carrera cinematográfica entre Alemania y Estados Unidos. Tras abandonar sus estudios de arquitectura pasó por la Escuela de Artes Gráficas de Viena y por la Escuela de Bellas Artes de Munich aunque no finalizó los estudios.

 

En 1916 comenzó a escribir guiones para la UFA y comenzó a dirigir sus primeros films a partir de sus propios guiones y los de su esposa Thea Von Harbou. El germen de la película estaba en un viaje que realizó a América en 1924, viendo por la noche el puerto neoyorkino repleto de luces y rascacielos. Al regresar su mujer se pondría a trabajar en el guión y también acabó escribiendo una novela basada en la trama de la película.

 

Este film que hoy en día es un icono de la ciencia ficción y del cine en general obtuvo un discreto éxito en su estreno. El argumento de la película presentaba una imagen social que se oponía al esplendor y la idea de progreso de esos años por lo que no cuajó en el público de esa época. Lang recurre a la esclavitud para representar el futuro lejos de las ideas utópicas, en general positivas, que retrataba la ciencia ficción hasta ese momento.

 

Metrópolis (1927)

La película fue estrenada en Berlín el 10 de Enero de  1927 y fue prácticamente la única ocasión en que se pudo ver el metraje íntegro tal cual lo concibió Fritz Lang, ya que a partir de entonces la productora decidió cortarlo para intentar rentabilizarlo dado el elevado coste que supuso y la fría acogida que obtuvo del público. El metraje eliminado se consideraba perdido hasta que en 2008 se encontró una copia en Argentina que recuperaba 26 minutos cortados y el montaje original y que se puede disfrutar actualmente en la restauración efectuada, incluyendo la partitura de música original, editada en DVD y Blu-Ray en todo el mundo, en España a través de Divisa Home Video. Hay que advertir que los minutos encontrados no gozan de la misma calidad que el resto de metraje restaurado pero es más que aceptable y constituye un documento de incalculable valor tanto histórico (la película está catalogada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO) como cinematográfico mientras no se encuentre otra copia en mejor estado.

 

Video Metrópolis restaurada

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZSExdX0tds4[/youtube]

 

Tras su película El testamente del Dr Mabuse (1932)  Joseph Goebbels le propuso hacerse cargo de la dirección de los estudios UFA que se adentraban en los años más turbulentos de su historia. Lang, de ascendencia judía, era contrario a las ideas nazis, por lo que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía incluyendo a su esposa Thea von Harbou,  más cercana a las ideas que dominaban Alemania en aquella época. Se estableció un tiempo en París en donde rodó  Liliom (1934), pero siguió hacia Hollywood ese mismo año, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer.

 

La UFA cayó en manos del Gobierno en 1937, junto con otras productoras alemanas también nacionalizadas. La producción continuó a pesar de la guerra centrándose en films de entretenimiento y películas propagandísticas del régimen nazi. En 1945 la industria cinematográfica alemana fue confiscada por los aliados y en 1946 se fundó la DEFA, con apoyo soviético, que se encargó de la producción en los Estudios Babelsberg.

 

Entrada a estudios UFA

 

 

EL ÁNGEL AZUL (DER BLAUE ENGEL) (1930) DE JOSEF VON STENBERG

 

El Ángel Azul (Der Blaue Engel) (1930)

Basada en la novela Professor Unrat (1905) de Heinrich Mann, hermano mayor del también escritor Thomas Mann, supuso el descubrimiento y la conversión en mito de una joven berlinesa llamada Marie Magdalene Dietrich, más conocida como Marlene Dietrich.

 

Esta película se considera la primera película sonora del cine alemán y fue rodada en los Estudios Babelsberg en 1929. Al casting de la misma acudió la joven cantante y actriz sin muchas esperanzas de que le dieran el papel, lo cual fascinó a Josef Von Stenberg y no sólo la escogió sino que la convirtió en una diva desde el primer momento, trastocando su figura y consiguiendo que fuera la primera mujer que mostrara sus muslos en pantalla, lo que causó un gran revuelo y le valió el apodo de piernas perfectas.

 

Viajó a Hollywood para rodar Marruecos (1930) de Von Stenberg junto a Gary Cooper, por la que obtuvo su única nominación a los Oscars y siguió colaborando con el director austriaco en una serie de películas que afianzaron su imagen de mujer fatal. Amplió su registro con directores como Billy Wilder con quien colaboró en Berlín Occidente (1948) y Testigo de Cargo (1957) o con Orson Welles en Sed de mal (Touch of Evil) (1958).

 

El Ángel Azul (Der Blaue Engel) (1930)

En 1937 se nacionalizó norteamericana y durante la II Guerra Mundial fue de las primeras estrellas en recaudar bonos estadounidenses y entretener a las tropas en el frente. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo, grabando varios discos en alemán como la famosa canción Lili Marlene. Cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron el motivo por el que lo había hecho, dado el evidente peligro, contestó su ya mítico “aus Anstand” (por decencia)…ratificando que la elegancia y la clase con la que le lucía el smoking no se debía únicamente a su estructura ósea.

 

Tras su muerte muchos objetos personales fueron adquiridos por la cineteca de la Fundación Alemana y actualmente se pueden visitar en la Filmhaus situado en Postdamer Platz en Berlín. Una cita obligada para todo visitante que sea amante del cine y para los que no lo sean tanto, también.

 

Filmhaus

 

Aunque los últimos años apenas se la vio en público y no salía de su domicilio en París, el actor austríaco Maximiliam Schell, padrino de Angelina Jolie, consiguió entrevistarla para su documental Marlene (1984) con la única condición de que su rostro no apareciese en pantalla. Este actor ganó el oscar por la película Vencedores o vencidos (1961) de Stanley Kramer sobre los juicios de Nüremberg, película de  Marlene Dietrich en la que tiene una emotiva escena con Spencer Tracy, en la cual le traduce la famosa canción Lili Marlene al inglés al oírsela cantar a los soldados.

 

Video Marlene Dietrich del documental Marlene (1984)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5kjQgFOVR4[/youtube]

 

 

 

MENSCHEN AM SONNTAG (GENTE DE DOMINGO) (1930) 

 

Menschen a Sonntag (Gente de domingo) (1930)

Y concluimos este breve paseo por los Estudios Babelsberg y por Berlín con esta película de finales del cine mudo que al igual que Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) de Walter Ruttmann supone un retrato atractivo de la ciudad, de cómo sus habitantes participan en las propuestas de ocio durante sus jornadas festivas, de una tarde apacible en el campo… todo ello poco tiempo antes de entrar en un período de horror y destrucción del que aún se está recuperando la ciudad.

 

Este film, quizás menos conocida que la propuesta de Ruttmann, reunió a un grupo de creadores de inmensurable talento: Robert Siodmak, su hermano Curt, Edgar G. Ulmer, Billy Wilder o Fred Zinnemann. Estos jóvenes cineastas crearon este film mudo cuando ya el sonoro estaba implantado y que ha quedado como un documento único de un Berlín casi desierto en una mañana de domingo, en un tiempo irrecuperable.

 

Y resaltaremos a Billy Wilder, director polaco que se crió en Austria y pasó un tiempo en Berlín en dónde trabajaba de cronista en un periódico y en dónde se aficionó al cine impactado por películas como El acorazado Potemkin (1905) de Sergéi Einsestein. Al poco tiempo comenzó a trabajar en la UFA dónde conoció a grandes directores del momento.

 

Menschen a Sonntag (Gente de domingo) (1930)

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía, su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y desde allí se trasladó a Estados Unidos junto al actor Peter Lorre, con el que compartió apartamento, hambre y momentos difíciles durante un tiempo. Comenzó a trabajar en la Paramount dónde conoció a Ernst Lubitsch, su gran maestro.

 

Ernst Lubitsch, nacido en Berlín de padre judío, se trasladó a Estados Unidos con 30 años tras obtener gran éxito con sus primeros largometrajes y  cuando la actriz Mary Pickford le propuso un contrato en Hollywood. Siendo supervisor de la Paramount aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa ante el antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger

 

Casa de Ernst Lubitsch

 

Placa de la casa de Lubitsch

 

Lubitsch vivía en Berlín muy cerca del Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, un teatro céntrico antaño en el Berlín Oriental.

 

En este teatro estaba interpretando el actor Peter Lorre una obra de Brecht cuando Fritz Lang se presentó en su camerino para proponerle que interpretara el papel de asesino en M, el vampiro de Düsseldorf (1931), algo a lo que accedió sin mucho entusiasmo ya que consideraba al medio cinematográfico menos serio e importante que su papel teatral en la obra de Brecht

 

Teatro Volksbuhne

 

Video People on Sunday

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z2O5QiCTreA[/youtube]

 

Y concluímos este repaso por el Berlín más cinematográfico partiendo de los Estudios Babelsberg para celebrar su centenario, lugar emblemático que ha sido testigo de algunos de los capítulos más convulsos de la historia europea, desde la época de los káiseres, a la República de Weimar, la depresión de los 20, la Alemania nazi o la extinta República Democrática Alemana (RDA).

 

En los últimos años se han convertido en unos estudios muy atractivos tanto en Hollywood como en Europa ya que resulta más barato rodar en ellos que en otras ciudades estadounidenses o europeas, además cuenta con amplios espacios para construir todo tipo de sets y un gran equipo de profesionales que han elogiado directores como Roman Polanski o Quentin Tarantino.

 

También hay que destacar que los estudios cuentan con un filmpark que incluye algunas pequeñas atracciones y espectáculos así como un tour guiado en el que se pueden visitar los decorados dónde se rodó El pianista (2002) de Roman Polanski o Malditos Bastardos (2009) de Quentin Tarantino.

 

Entrada al Filmpark

 

Video Estudios Babelsberg:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dn2oUFJS9SA[/youtube]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *