A Través del Espejo

 

 

Grooming

 

Grooming. Foto de Ros Ribas
Grooming. Foto de Ros Ribas

 

 Autor: Paco Bezerra.

Director: José Luís Gómez.

Reparto: Nausicaa de Bonnín y Antonio de la Torre.

Hasta el 11 de marzo en el Teatro de la Abadía.

 

Por José Carlos Beas

 

Todos los cuentos infantiles esconden algo perverso entre sus páginas. Bajo esa apariencia dulce e infantil, se esconden los más terribles crímenes y atrocidades. Como en cualquier ser humano, vaya. Y es de eso de lo que trata Grooming, de cómo lo cotidiano puede convivir con lo perverso que todos llevamos dentro.

 

Grooming es el término anglosajón utilizado para definir el acoso sexual a menores a través de internet. Y es también el punto de partida de esta obra de falsas apariencias en la que una adolescente se encuentra en un parque con su acosador.

Las referencias a Alicia en el país de las maravillas que aparecen a lo largo de la obra no son en absoluto gratuitas. El significado oculto del relato de Carroll es el del paso, y la aceptación, de los niños al mundo de los adultos.

 

Lo interesante del texto del joven escritor Paco Bezerra, premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 con la aún inédita en los escenarios Dentro de la tierra, es que no sabemos cuál de los personajes es el que pasa a ese mundo de adultos. La obra cuenta con una sólida estructura que recuerda la magnífica Oleanna de Mamet, y se apoya en unos magníficos Antonio de la Torre y Naussica de Bonnin, que dan vida a víctima y chantajista. Y sobre todo, una sobria y efectiva puesta en escena de José Luís Gómez, que posa su mirada imparcial sobre sus personajes, sin juzgarlos, permitiendo al público que saque sus propias conclusiones.

Siempre teniendo en cuenta que quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *