Entrega III Premios de El Templo de las Mil Puertas

Por Carmen Fernández Etreros.

 

 

Seis de la tarde, sol radiante preprimaveral, plaza de Callao de Madrid. Los jóvenes llenan el foro de la Fnac Callao para asistir a la entrega de los III Premios de la Revista El Templo de las Mil Puertas. Unos premios anuales, que ellos llaman  los “templis”, y que surgen para “destacar de entre todas las novedades que se han publicado a lo largo del año las que nosotros consideramos que son las mejores”. Una revista bimestral de literatura juvenil que se puede leer en la web o descargar de manera gratuita y que como señaló Javier Ruescas “si el proyecto sigue vivo es gracias a vosotros, a que descargáis nuestro número, comentáis, entráis en nuestras redes sociales…”. Una revista que nació en 2007, que cuenta ya con 26 números, 400 reseñas online y que en el último año ha recibido 10.000 visitas de media por mes, el doble que el año pasado.

 

Después de presentar los premios y la revista y de un vídeo con el que animaron a todos los lectores juveniles a leer, protagonizado por varios escritores como Laura Gallego, Alfredo Gómez Cerda y Jorge Gómez Soto, Maite Carranza, Susana Vallejo, Fernando Alcalá,  Joaquín Londaiz, Begoña Oro, Sandra Andrés Belenguer… (y que os ponemos el link al final de este artículo porque nos ha emocionado), se procedió a entregar los premios de este año que comenzó con la entrega del premio a la mejor novela extranjera independiente Un destino por descubrir de  Clare Vanderpool (Molino) “por una trabajada ambientación, una trama bien hilada y un estilo claro, cuidado y evocador”, según señaló el jurado de los premios.

 

A continuación se entregó a Ramón Caride  autor de El frío azul (Anaya)  la mejor novela nacional independiente publicada en 2011 “por su cuidada redacción, sus elaboradas descripciones y la intriga que mantiene la trama hasta su final”. El escritor agradeció el premio y explicó como la novela publicada originalmente en 2007 en gallego surge de una historia real que le fue atrapando hasta convertirse en El frío azul. El autor agradeció el premio y señaló que es un ejemplo de que “Internet y los libros en papel están condenados a entenderse”.

 

“Por el carácter fuerte de sus protagonistas, por mantener siempre el sentido del humor y por la naturalidad con la que la mitología egipcia encaja en el mundo actual”, se concedió a La pirámide roja de Rick Riordan (Montena)  el premio a la mejor novela extranjera perteneciente a saga de 2011.

 

Para terminar el acto se entregó al escritor José Antonio Cotrina  por La sombra de la luna (Hidra)  el premio a  la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2011 “por su ambientación exquisita y sus personajes tan trabajados, así como por el emocionante final”. El escritor agradeció también el premio y comentó que “recibir este premio de los lectores es algo estupendo”.

 

Visita el vídeo Por qué leer literatura juvenil de \’El Templo de las Mil Puertas\

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *