Canciones de la Guerra Civil Española

Por Anabella Loy.

Por primera vez se graba en Uruguay una obra completa con las Canciones de la Guerra Civil Española. El cantautor uruguayo Andrés Stagnaro.Un repertorio que contempla la recuperación histórico/musical sobre este hecho. Una versión diferente con una puesta diferente, en donde se encuentran las canciones clásicas y otras menos conocidas.

 

Toda selección supone una dosis de arbitrariedad. Lo que se incluye es el resultado de una elección, y su contracara supone dejar afuera lo que al autor le resulta menos atractivo. La antología que realizó Andrés Stagnaro, grabando por primera vez –en el Uruguay- una obra completa integrada por canciones de la Guerra Civil española, luego de haber realizado varios espectáculos con las mismas, tiene mucho de personal. Los ritmos originales han sido modificados en su mayoría, imprimiéndoles una cuota de la hibridez musical  típica de nuestra región. Pero, además, este disco tiene el carácter de homenaje a los combatientes uruguayos que fueron a luchar como voluntarios en las Brigadas Internacionales, defendiendo a la República de la barbarie fascista.

El patrimonio musical relacionado con este peculiar conflicto bélico estuvo formado, en su gran mayoría, por composiciones musicales populares cuyos textos fueron adaptados en función del aire del tiempo. Entre ellas se incluyen canciones anteriores a la Guerra Civil, pero que eran cantadas durante la conflagración, es decir, que fueron recreadas por los miembros del bando republicano, agregándoles un plus de sentido novedoso. Es el caso de “El barranco del lobo”, canción que hace referencia a la derrota española de 1909 en la Guerra de Marruecos, y el “Trágala”, que vio la luz durante la Revolución de 1820, una sátira contra Fernando VII y sus seguidores.

Las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio fueron compuestas con posterioridad a la mencionada conflagración; se trata de creaciones que constituyen ejemplos paradigmáticos de la resistencia al franquismo. “Coplas del tiempo” y “Los gallos” son claros ejemplos del divorcio de “las dos Españas” -a las que se refiere Antonio Machado- en el imaginario colectivo de ese país.

No podían quedar afuera algunas de las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca y enriquecidas con sus aportes propios, como “La Tarara” y “Los reyes de la baraja”, ni el himno “¡A las barricadas!”, significativamente compuesto, en la cárcel, por el polaco Waclaw Swiecicki.

Pero, además, la interpretación de Andrés Stagnaro nos gratifica con una versión que mezcla el tributo, la evocación histórica de una de las tragedias emblemáticas del siglo anterior y, paradojalmente, la belleza que se desprende de su canto en el que el dolor y la esperanza se anudan en un abrazo sentido que nos incluye y emociona.

 

Vía: Prensa año 2009.

Blog de Andrés Stagnaro.

2 thoughts on “Canciones de la Guerra Civil Española

  • el 4 noviembre, 2013 a las 4:33 pm
    Permalink

    Primer miércoles de cada mes a las 21y30 , continúa el ciclo de Canciones de la Guerra Civil Española en Kalima Boliche. Durazno y Jackson.
    Este miércoles seis de noviembre, se hace el espectáculo.
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *