Un completo paseo por la pintura del siglo XIX

Por Eloy V. Palazón.

 

Historia crítica del arte del siglo XIX . VV. AA. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Akal. 2001. ISBN: 9788446010554. 418 págs. 25 €.

 

Entender el arte de hoy en día es complejo y más si no conocemos cómo se fraguaron las bases del arte moderno. Este libro esclarece mucho las líneas que se siguieron durante el siglo XIX. Hace un excelente barrido por los movimientos artísticos que se sucedieron durante ese siglo, desde el clasicismo al borde de la abstracción en el posimpresionismo, desde David hasta Cézanne. Y todo esto escrito por cinco figuras de renombre internacional en la crítica del arte: Stephen F. Eisenman, catedrático de Historia del Arte en la Northwestern University, Thomas Crow, Rosalie Solow Profesor de Arte contemporáneo en el Institute of Fine Arts de la New York University, Brian Lukacher, del Vassar Collage, Linda Nochlin, muy cercana al Vassar Collage, Universidad de Yale y al Institute of Fine Arts de la New York University, y Frances K. Pohl, catedrático de Arte en el Pomona Collage.

 

 Thomas Crow trata el tema del clasicismo: el culto a la virtud cívica y el orden de Jacques Louis David, la imagen de la mujer, los efectos de la Revolución francesa, los estragos de la guerra (las imágenes desoladoras de Guérin y Hennequin), y la figura de Napoleón como representaciones más características de la época triunfante del clasicismo. También Crow tratará los artistas de la crisis de ese mismo movimiento: Antoine Jean Gros, Canova, Prud’Hon, Girodet, Géricault, Delacroix e Ingres. Un capítulo sobre el imprescindible Goya hace de puente entre el clasicismo y el romanticismo, desarrollado por Brian Lukacher, que se centra en la fantasía de Blake y en la representación de la naturaleza: Constable y Turner.

 

La cuestión racial y del joven continente americano lo trata Frances Pohl en dos capítulos que dan paso al Realismo y Naturalismo.

 

La crisis del significado en el Romanticismo da pie a tratar el realismo de Courbet o el declive de la pintura de Historia, que tan popular se había hecho en el clasicismo: Menzel en Alemania, Borrani y Abbati en Italia o Gêrome y Moreau en Francia. En un libro sobre arte del siglo XIX no puede faltar capítulos sobre Impresionismo, y en este tampoco.

 

Si Crow trató de manera pormenorizada el tema de la mujer en el clasicismo, Linda Nochlin lo hace a fondo, pero ya a finales del XIX.

 

El análisis crítico finaliza con unos capítulos dedicados al posimpresionismo: Seurat, Van Gogh, Gaugin, Ensor. Monet, Munich y Cézanne entre otros.

 

En resumen, un panorama bastante completo. Eso sí, en pintura, porque lo que es escultura está muy poco tratado y la arquitectura ni aparece. Desde luego que no es un libro al uso sobre el arte del XIX, pero no deja de tratar más a fondo los temas más populares y pasa por encima los menos comentados, que son más interesantes (la cuestión racial que después en el XX daría pie a la teoría poscolonialista, y el tema de las mujeres que conduciría al feminismo).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *