Las novelas de caballerías en Radio Inter


 El magacín cultural de Radio Inter dirigido por David Felipe Arranz, “El Marcapáginas”, revisa esta noche las novelas de caballerías y su influencia cultural en Occidente.

 

El debate de “El Marcapáginas” de la noche de hoy en Radio Inter, a partir de las 22:00 h., se centrará en las novelas caballerescas a propósito de la reciente publicación de una adaptación del Amadís de Gaula, llevada a cabo por el profesor Fernando Bartolomé. Los contertulios darán respuesta a cuestiones tan interesantes como la de cómo llegan hasta nuestros días; su influencia en la literatura, las artes y el cine, donde se tratan los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia; cómo el héroe caballeresco es siempre por excelencia un paladín en busca de aventuras, cómo luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas y hacía gala de unos ideales que estaba dispuesto a defender… aun a costa de su vida.

 

El caballero desarrolla sus aventuras en un entorno fantástico donde lucha contra seres monstruosos, sobrenaturales, encantamientos u otros caballeros. Participarán en el tiempo de tertulia para comentar las novelas de caballerías Isabel Colón, Julia Labrador, Miguel Pato, Guillermo Pescador y Fernando Bartolomé, autor de la mencionada adaptación del Amadís de Gaula, recientemente publicada por Nowtilus.

El programa se abrirá con “El forastero”, con Antonio Lastra, quien leerá un fragmento de El eterno pequeño burgués. Novela edificante en tres partes, de Ödön von Horváth, editado por Marbot, una sutil e irónica denuncia del  nazismo escrita en 1930 por uno de los grandes autores de la literatura alemana contemporánea. La novela sigue la pista de tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la Alemania inmediatamente previa al ascenso de Hitler. En el primero y más extenso de estos relatos, el protagonista viaja a Barcelona para asistir a la Exposición Universal del 29, con la idea de convertirse en «moderno». Los otros dos relatos se ocupan de la caída en la prostitución y posterior rescate moral de una amiga suya en Múnich.

Además, en “La entrevista de la semana”, David Felipe Arranz hablará con Javier Gomá, filósofo, ensayista y actual director de la Fundación Juan March, que ha reunido una serie de microensayos en Todo a mil (Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores), un libro que contiene 33 piezas que Gomá concibió “como un ensayo hecho por entregas, como en el siglo XIX” y en los que testa el concepto de filosofía mundana con el que pretende hacer llegar las reflexiones más intensas y profundas de forma transparente.

Después, José Manuel García Valdearenas en “Locos por la ciencia” nos hablará de cómo gestionar el riesgo, elegir entre distintas alternativas, valorarlas para poder seleccionar la mejor, las  opciones que somos capaces de comparar a la vez y si estamos bien informados para tomar decisiones.

 

En la “Revista de Prensa”, entre otras noticias de actualidad, destaca la relativa a la Mención Honorífica de Marina Casado, redactora del programa, por su participación en el  Premio UCM de Poesía 2012 gracias a su poemario Soledades de la Bella Durmiente, una colección de 19 poemas escritos entre 2010 y 2011, donde el personaje de Perrault es analizado desde una visión natural y humana. Ana de Gracia y Marina Casado se hace cargo esta noche de la sección.

 

Por último, en la sección de las “Recomendaciones semanales”, el programa contará con un invitado de lujo, el periodista y escritor Fernando Delgado, con el que hablará David Felipe Arranz. Delgado acaba de publicar También la verdad se inventa (Planeta) cuarenta años después de la aparición de su primera novela con un escenario muy apropiado: la radio. El argumento central de esta novela coral, con enigmas, sexo, ironía y drama, gira en torno a un programa nocturno de radio, en el que irrumpe de pronto una extraña voz femenina cuya intervención dará pie a todo tipo de especulaciones. Se inicia así un juego en el que los oyentes participan, enmascarando sus identidades en el anonimato y en el derecho de cada cual a inventarse una vida.

 

 

El programa, que se repetirá en diferido la noche del sábado, de 21:30 a 23:00, se puede escuchar en diferentes lugares de España en la f.m. y en el 918 de o.m., en www.radiointer.com o seguir a través de Twitter en @marcapaginasRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *