Por fin! Vienen los Black Keys!

“Venimos de un pueblo moribundo, así que somos unos resentidos. Toda esa gente que hoy nos adora, dejará de hacerlo en cinco años. Disfrutemos mientras dure lo bueno” (Dan Auerbach).

 

Por Eduardo Moraleda Mazo.

 

 

Tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala es que sólo tocan una vez. La buena es que definitivamente los Black Keys actuaran en nuestro país. El único concierto será el miércoles 28 de Noviembre de 2.012, en el Pabellón Deportes de la Comunidad de Madrid. Hay que estar de enhorabuena porque entre todos se ha conseguido, aunque va a saber a muy poco. Una lástima.

 

Desde su aparición allá por 2002 han ganado Grammys, revistas como Rolling Stone y Time les han reconocido su trabajo y grupos de prestigio (Radiohead, White Stripes, Beck, etc) y prensa especializada se han declarado abiertamente fanáticos de estos chicos. Personalmente llegué a ellos hace relativamente poco tiempo cuando apareció en 2010 su anterior trabajo, Brothers, pero con su último album, El Camino, se han superado firmando el mejor disco del pasado año. Parafraseando a una locutora musical, “lo han vuelto a hacer”. Ambos discos son compactos, sin desperdicio, no hay temas de relleno, no hay tramos en las canciones que se los podrían haber evitado, todo en su justa medida.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6yCIDkFI7ew&feature=related[/youtube]

En si es una banda muy sencilla y básica. Se formó en Ohio por Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería, y que batería mas bella lleva) y ya tienen 7 discos en el mercado que, aunque parezca sencillo, desde luego no lo es y más cuando el último siempre ha ido superando al anterior. Ambos tocan de forma dispersa, áspera, primita y muy influidos por lo que han escuchado de jóvenes: el blues. Se conocieron en el colegio  pero no eran amigos, aunque evidentemente estas cosas unen a la hora de juntarse y tocar. Pero cuando en realidad empiezan a conectar es cuando la guitarra y la batería enlazan sus compases generando una potente composición que no te dejan indiferente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8[/youtube]

Tienen constantes referencias en su sonido característico al blues y al soul, no al rock clásico, que les asfixia, aunque reconocen que son fans de la Creedence Clearwater Revival. En palabras textuales de  Dan: “Si alguna vez he aspirado a ser como alguien, ese era John Fogerty de la Creedence, porque incluso en su etapa hippy iban vestidos de forma normal y lo que hacían era atemporal. Una mezcla de un montón de cosas que me gustan, como el rockabilly, el blues y el folk”. Es evidente que a todo el mundo nos gusta la Creedence.

 

Se les etiqueta de blues-rock, soul rockero, rock evolucionado, rock alternativo, etc, pero debes escucharles y emitir tu veredicto, sin considerar que sea blanco o negro. En la cantidad de matices grises que tienen sus acordes esta la solución y se puede apreciar ese regusto y sabor agradable que dejan sus melodías potentes y directas. Incluyen de forma intencionada, siendo además su sello diferenciador, efectos y técnicas de otros tiempos. Son prácticamente autodidactas en casi todo lo que hacen y eso es un gran valor y el camino de los genios. Estoy deseando ver su directo. ¿Como será? Cuentan que te transporta a otros tiempos, precisamente por ese sonido particular que, además, no te permite estar quieto y te hace reconocer que estas ante un gran dúo. Y a pesar de eso son gente normal y corriente, sin estridencias o exageraciones tan habituales en esta industria. Han pasado con estos dos últimos álbumes de tocar en recintos pequeños a ser capaces de de llenar estadios y de autoproducirse y hacer grabaciones “de andar por casa” a hacerlo en grandes discográficas (contando con el reputado Danger Mouse en la producción), sin que por ello su credibilidad y talento lleguen a resentirse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-jr0194uC-M[/youtube]

Los interesados en ir a este evento, único en todos los sentidos, deberán estar atentos ya que la venta de entradas comenzará el 26 de abril a través de la web de Doctor Music y Ticketmaster ( así como en todos los puntos adscritos a esta FNAC, Carrefour…). También podrán adquirirse en el teléfono en el 902 15 00 25. El precio será de 32, 36 y 46 euros para las entradas de grada y 42 euros para las que dan acceso a la pista (gastos no incluidos).

 

Insisto, lo que hace grandes a los Black Keys, es que inmediatamente sus temas te suenan a clásico, como si los hubieras escuchado ya muchas veces, sin cansar, y siendo únicos y muy entretenidos. No te exigen mas que oírles, disfrutando desde el segundo uno hasta el final del corte con su esencia directa y descarada.

 

El que avisa no es traidor, gran concierto a la vista con una de las joyas del panorama actual. No necesitan presentación, deja que su música te embriague y vete preparando el bailecito del Lonely Boy (cuyo vídeo posee más de once millones de visitas en Youtube). Nos vemos el 28 en el Pabellón y, al día siguiente, comentamos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mpaPBCBjSVc&feature=relmfu[/youtube]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *