Xoel López presentó en Madrid su nuevo disco ‘Atlántico’

 

 

Por Alberto Quintanilla.

 

La presentación de Atlántico, último disco de Xoel López, llegó a Madrid como un soplo de frescura ante un nutrido grupo de medios de comunicación expectantes sobre los nuevos temas que traía el gallego bajo el brazo.

 

Comienza una nueva etapa para Xoel, que se embarcó en el pasado en proyectos exitosos como Deluxe o más alternativos como Lovely Luna. Ahora tratará de cautivar al público con un nuevo álbum producido junto a Juan de Dios Martín y grabado a caballo entre Buenos Aires, A Coruña y Madrid. Este nuevo disco del artista está claramente influido por los ritmos latinos y se gestó, según sus palabras, tras viajar a Buenos Aires y Nueva York: “Pensaba pasar allí unos meses pero finalmente estas ciudades me atraparon, especialmente Buenos Aires, y al final la aventura se convirtió un viaje de tres años y pico”.

 

En Atlántico hay diferencias claras que percibimos con respecto a su trayectoria anterior. Para Xoel, sobre todo se notan cambios “en los elementos de percusión y algunas partes rítmicas que no había usado a lo largo de estos años pero todo sigue un hilo conductor y tiene que ver con la forma de hacer canciones. En realidad, no creo que vaya a sorprender tanto a quien conozca mi trayectoria”.

Xoel, que permanecerá de gira hasta octubre en España, se plantea ahora “hacer crecer al disco y evolucionar, presentándolo en directo”. Sobre la gira, destaca que será combinada entre sets en acústico y otros con banda: “El disco está grabado con banda y la representación más fiel es con banda porque hay muchos coros, voces y elementos de percusión. Seremos 7 en el escenario y ya hemos comenzado los ensayos. En cualquier caso también haré conciertos acústicos”.

 

 A su presentación ante los medios, que consistió en una rueda de prensa y un acústico con tres nuevas canciones –Joven Poeta, Por el viejo barrio (Plegaria) y Tierra– acudieron algún buen puñado de amigos y compañeros de profesión. Por allí vimos a Iván y Amaro Ferreiro -que compartirán con él cartel en Santiago de Compostela el 16 de mayo-, además de a Leiva (ex Pereza), Eva Amaral e incluso al actor de comedia Julián López. Como curiosidad, de los 12 temas del álbum solo uno fue escrito antes de emprender su “exilio” a Latinoamérica: Joven Poeta, dedicado a un buen amigo suyo.

 

 Xoel ha creado este Atlántico fruto de sus viajes por el continente americano, ya que aparte de Buenos Aires (a la que dedica una canción que tardó más de un año en escribir) y Nueva York, también ha vivido experiencias en otros lugares como Bogotá, Santo Domingo, Caracas, Santiago de Chile, e incluso ha recorrido zonas de Uruguay y Brasil.

 

Un periplo largo que le ha dado para mucho. Durante todo este tiempo, ha tenido tiempo para “aprender acordes nuevos y hacer una cosa que hace muchos años que no hacía, aparte de jugar al fútbol los martes y los jueves. He vuelto a ir a clases de guitarra, algo que no hacía desde los 17 años. También he dado clases de percusión”.

 

Xoel también desveló que existe un documental sobre La Caravana Americana, proyecto que ha puesto en marcha junto a otros cantautores latinos. “Dicho documental saldrá a finales de año o principios de 2013 y en él se desvelan quizá algunas claves de por qué llego a determinados sonidos y ritmos y con el que se comprende mejor el concepto de Atlántico”, explicó el gallego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *