Take Shelter (2011) de Jeff Nichols

 

Por Julio Vallejo

 

 

Jeff Nichols nos sumerge en una pesadilla muy real en Take Shelter (2011). El cineasta norteamericano sigue los pasos de Curtis LaForche (Michael Shannon), un padre de familia que vive en un pueblo de Ohio junto a la mujer que ama (Jessica Chastain), una hija sorda y un perro fiel. Este hombre en la treintena tiene, además, un trabajo con un buen seguro médico y un amigo que es casi un hermano para él. Sin embargo, todo comienza a irse al garete cuando empieza a sufrir visiones y pesadillas apocalípticas. Atenazado por el miedo, Curtis decide endeudarse para construir un refugio antitornados mientras intenta solucionar sus problemas psiquiátricos.

 

Con este argumento, Nichols nos ofrece una película de cuidada atmósfera que intenta que comprendamos el desasosiego de su protagonista, al que interpreta un inmenso Michael Shannon. Lo hace en una película calculadamente ambigua que no siempre deja claro si lo que estamos viendo son sólo alucinaciones propias de la mente trastornada de Curtis o verdaderos signos de un Apocalipsis casi inminente. De lo que no cabe duda es el estado de continua desazón en el que vive Curtis.

 

Al fin y al cabo, ¿qué puede ser más terrible que tener todo para ser razonablemente feliz y ser consciente que se está a punto de perderlo? Seguramente que pocas cosas. En su intento de evitar el desastre, Curtis termina provocando  que su mundo ideal casi se venga abajo sin necesidad de ningún desastre natural. Su deseo de proteger su hogar es tan fuerte que casi termina destruyéndolo él mismo.  

 

El espectador se encuentra ante el mismo dilema del protagonista, que no sabe de manera certera si sus visiones solo son fruto de una mente trastornada o son verdaderos avisos de una inminente hecatombe.

 

Nichols consigue mostrar este clima desasosegante gracias a la atmosférica música de David Wingo, capaz de reflejar la terrible calma tensa en la que vive el protagonista, una realización extrañamente reposada y una magistral dirección de actores. Michael Shannon, que ya colaboró con el realizador norteamericano en Shotgun Stories (2007) y vuelve a hacerlo en Mud (2012), nos regala un trabajo interpretativo impresionante como ese protagonista que vive en un continuo malestar. No menos destacable es la actuación de Jessica Chastain, que aporta sensibilidad a esa esposa preocupada por el progresivo enloquecimiento de su marido.

 

Solo un metraje demasiado extenso y un guión  que se encarga de subrayar una y otra vez los mismos elementos deslucen algo esta  más que interesante muestra del actual cine independiente estadounidense.

 

Trailer:

 

Take Shelter (2011) se estrenó en España el 4 de abril de 2012.

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *