Sergio Peris-Mencheta y Zoe Berriatúa hablan del cine español en Culturamas

[youtube]http://youtu.be/RhkiPjucbWo[/youtube]

 

Tertulias Culturamas

Modera: Rubén Romero Sánchez

Con: Sergio Peris Mencheta y Zoe Berriatúa

 

 

 El jueves 26 de abril nos reunimos en una nueva tertulia deCulturamas en colaboración con Periodista Digital. Esta vez tuve la suerte de contar con dos enormes actores a los que sigo desde mi juventud. El primero es Sergio Peris-Mencheta, cuya última película es El Capitán Trueno y que prepara el montaje teatral de La Tempestad de Shakespeare, que él mismo dirige; el segundo es Zoe Berriatúa, protagonista de la magnífica África junto a Elena Anaya y que tiene en proyecto un largometraje con guión y dirección suyos.

Hablamos del cine español, del origen de las subvenciones, «a dedo» por parte de Pilar Miró, según Zoe Berriatúa.

 

Zoe Beerriatúa: «A veces se cuelga algún talento en esta industria española, donde sólo vale el nepotismo. Ahora se acabaron al fin las subvenciones. Se ha malversado el erario público de una forma espantosa. La única esperanza es buscar dinero fuera de España hasta que el cine español se pueda financiar gracias a los empresarios españoles. Pero el cine español va a tardar en levantarse».

 

Sergio Peris-Mencheta: «Puedo volver a actuar en garajes, como en Argentina con el corralito. Eso sí que depende de mí. No sé si me ganaré la vida con esto, será como en la peli de Fernán Gómez El viaje a ninguna parte. Los actores nos creemos que tenemos algo de poder, pero no somos más que marionetas».

 

Zoe Berriatúa: «Espero que empiece una industria real, no una industria de mendigos. Creo que de lo que hay ahora puede surgir un cine mejor».

 

Sergio Peris-Mencheta: «El cine en España es un marrón. No hay ni una sola película en la que haya estado en la que el director no haya dicho: así no se puede hacer. Decide la televisión, ni el director ni el productor. La televisión ahora mismo es nuestra Biblia, y los que hacen la televisión son los responsables directos, y la televisión de nuestro país es una auténtica basura».

 

Lástima que se acabara. Muchas verdades esa tarde. Muchas preguntas sin contestar y muchos hilos de reflexión de los que tirar. El cine español y sus profesionales merecen una oportunidad. Espero que las palabras de Sergio y Zoe no se pierdan cuando apretéis el botón del ordenador para pasar a otra pestaña.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *