Valdesil presenta su vino tinto Valderroa Carballo

Por Redacción

-Un vino nacido en la montaña de Valdeorras
con la frescura de los tintos atlánticos

 

 

Vilamartín de Valdeorras, abril  2012.- Valderroa Carballo es el tinto de la bodega Valdesil  nacido en la montaña de Valdeorras. Esta comarca, más conocida por sus vinos blancos de godello,  está  abrigada por las cumbres más altas de Galicia  y posee un clima fresco en el que los vinos tintos de mencía adquieren un perfil de sutileza  muy característico.

 

Valderroa Carballo procede de una selección de viñedos viejos de mencía vendimiados a mano y sólo se elabora en las añadas en las que la climatología ofrece un verano lo suficientemente largo como para que la mencía exprese toda la sutileza mineral.

 

La cosecha 2009 realizó una breve crianza en grandes barricas de 500 litros usadas previamente en los vinos blancos de la bodega. El vino destaca por la personalidad de la variedad mencía y refleja la mineralidad característica que le aportan los suelos de la cuenca pizarrera de Galicia.

 

Es un vino con mucha fruta  cuya frescura y buena acidez  armonizarán  bien  ser vido a unos 13- 15ºC con platos de pescado azul, carnes blancas, charcutería, ahumados,  sopas y cremas. Bien conservado,  evolucionará positivamente durante 3-5 años. 

 

PVP Valderroa Carballo 2009:    9,00 €

 

La bodega Valdesil ha construido su reputación internacional sobre la  base de sus vinos blancos de Godello. El vino Valdesil ha llegado a ser el único español seleccionado por Jancis Robinson en su lista de vinos blancos publicada en “Financial Times”.

Sin embargo en la zona de Valdeorras también se ha cultivado tradicionalmente la variedad mencía. Valdesil inicia, de la mano de su tinto Valderroa Carballo, un nuevo camino.

 

Sobre Valdesil

La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas (fincas) en el pueblo de Portela.

Destaca la peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del  siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria.

 

Las pezas de godello posteriores se plantaron empleando las “varas” obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras. Sin embargo, con el tiempo varias de estas fincas cambian de manos, quedando en poder de la familia únicamente Pedrouzos.

 

La generación actual inicia la comercialización en 1991 de la primera cosecha elaborada en la actual  bodega ubicada en Vilamartín de Valdeorras al tiempo que pone en marcha un proceso de recuperación de las Pezas da Portela.

En el año 2002 culmina el proceso de recompra y recuperación de estos viñedos elaborándose el primer Pezas da Portela.

 

Los vinos de Valdesil tratan de reflejar el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar.

La bodega elabora cuatro vinos blancos de finca y dos vinos tintos de carácter atlántico. Sus vinos están presentes en los establecimientos de hostelería más exclusivos de una veintena larga de países y es líder en ventas de vino blanco godello de la DO Valdeorras.

 

 

Related Posts with Thumbnails