Martha Marcy May Marlene (2011) de Sean Durkin

 

Por Nuria Monvoisin

 

 

 

Elisabeth Olsen interpreta a una Martha confusa, perdida, dolida, e incluso agresiva, en el retrato de Sean Durkin sobre la crisis de identidad en Martha Marcy May Marlene (2011). Se trata del primer largometraje rodado por el director americano que fue presentado en la sección Un certain regard del gran Festival de cine de Cannes 2011.

 

El director, que también es guionista del filme, nos acerca a la vida de Martha, una joven que se aparece ante nosotros con la misma información que el espectador. Se trata de una chica desorientada que intenta comenzar una nueva vida desde la nada tras haber huido de la secta con la que convivía junto con su líder Patrick (John Hawkes).

 

Asustada y perdida, Marcy May, como la llamó su líder, va de camino al único lugar donde sabe que será bien acogida, la casa de su hermana Lucy (Sarah Paulson) y su cuñado (Hugh Dancy).

 

Conforme avanza la película somos partícipes junto con la propia Martha del encuentro consigo misma y con todos aquellos recuerdos de la secta que dejó atrás,  reminiscencias que tendrán graves repercusiones en el presente tanto para ella como para aquellos que la rodean.

 

Aunque saben que realmente algo muy malo le ha pasado, la familia de Martha no logra conocer las razones de su actual estado y raro comportamiento. Martha irá recomponiendo su pasado y reconstruyéndose a sí misma en el presente dejando así vía libre a los recuerdos que acabarán por atormentarla de tal forma que rocen la paranoia y la desesperación.

 

La película ha sido nominada en muchos festivales por todo el mundo y obtuvo  numerosos premios, entre otros, el Prix de la Jeunesse Prix Regard Jeune en el Festival de Cannes 2011 y el premio al mejor director para Sean Durkin en el Festival de Sundance 2011.

 

Durkin se encargó, antes de Martha Marcy May Marlene (2011), de los cortometrajes Mary Last Seen (2010) y Doris (2006). Mary Last Seen (2011) se estrenó en el Festival de Sundance en 2010 y su estreno europeo fue en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde obtuvo un reconocido Prix SFR al mejor cortometraje.

 

A pesar de que ya ha colaborado en varios largometrajes como productor (con Borderline Films, compañía de producciones indie de la cual es cofundador), es la primera vez que Sean Durkin se pone detrás de la cámara para dirigir un largometraje.

 

Dejando a un lado algo que está en boca de todo el mundo, que la bella Elisabeth de veintidós años es la hermana menor de las hermanas Olsen, cabe destacar por encima de todo la gran interpretación de la actriz americana. Difícil papel y difícil situación para una actriz que se enfrenta por primera vez a un proyecto de tal envergadura psicológica.

 

 Estamos ante un personaje destrozado por la angustia del pasado que la devora por dentro lentamente. Y Elisabeth Olsen, más que aprobar, tiene una matrícula de honor. La pequeña Martha logra sostener la película que cuenta, obviamente, con una dirección de actores muy lograda y con el apoyo del resto del elenco, entre los que destacan la buena interpretación del inquietantemente perturbador personaje de John Hawkes.

 

Según comentarios del director, su objetivo principal fue contar el estereotipo de las sectas en la sociedad norteamericana desde un punto de vista más original y personal. El punto de arranque para poder abordar el tema de esta manera lo encontró cuando, leyendo sobre el tema, se topó con la noticia de una chica que había escapado de una secta por sus grandes dosis de violencia. Durkin se preguntaba sobre cómo sería el retorno a la realidad de esta chica y su reintegración y evolución a la sociedad. El resto de elementos que conformaron a Martha llegaron de un largo proceso de investigación así como de algunos testimonios de personas reales.

 

La película tiene un corte claramente indie, que hace de ella algo único. Nota importante para el que espere algo con total sentido, ya que vivimos visualmente lo que Martha experimenta en su interior, lo que supone confusión e información gota a gota. Independientemente de esto, la película merece una atención especial.

 

 

Trailer:

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hlkmCmNd09g[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *