“House Taken Over” de Mauro Fariñas

Categoría: Ocio | y tagged con | | |

                            

Se acabó la fiesta, se acabó lo que se daba. Y como en cualquier otro relato ciber-punk, el presente es la confirmación de un mal agüero. Agotada la euforia, los excesos pasan factura; menuda noche nos espera. Por unas horas, mientras no salga la luz –oh, si es que sale-, más fácil el permitirse verlo todo negro, todo negro. O eso, o la indolencia desde la seguridad del hogar: subamos entonces el volumen del televisor –lo que desde la etología llaman comportamiento estereotipado-. Bienvenidos, se acabó la fiesta.

House Taken Over es una serie de una veintena de fotografías, realizada en Berlín a lo largo del último año. En ella se hace uso de una iluminación saturada, de filtros que desvirtúan la imagen, y de una omnipresente nube de humo de densidad variable, para quebrar el espacio doméstico. Este espacio y esta atmósfera funcionan como elemento unificador de la serie, a lo largo de la cual juegos formales de variaciones y repeticiones apuntan al tedio del “esto ya lo he visto”, para abrirse a ulteriores temas e interpretaciones –predominantemente, la jaula de oro y el fin de fiesta-. El reposo confundido con la tensión, o viceversa.

La exposición House Taken Over es la primera muestra en Madrid de Mauro Fariñas desde que en 2007 presentase su trabajo con motivo del premio de fotografía de El Cultural. En su nueva serie, Fariñas retoma el espacio doméstico como escenario del drama cotidiano, creando esta vez una atmósfera densa y enferma a través de la iluminación y la puesta en escena. Estas son precisamente características de su trabajo fotográfico. Alejada de la fotografía directa, en su obra confluyen influencias tanto cinematográficas como literarias con las que Fariñas tiende puentes entre la experiencia subjetiva y el imaginario colectivo.

Galería ASM28

C/ Orellana, 10 – Madrid

info@asm28.com

www.asm28.com

info@maurofarinas.net

www.maurofarinas.net

Mauro Fariñas (Madrid, 1982) se licenció en Bellas Artes por la facultad de Cuenca en 2005 y obtuvo su título de máster por la Academia de Arte de Helsinki al año siguiente. Ha sido beneficiario de ayudas del INJUVE, la Comunidad de Madrid o el Consejo de Fotografía de Finlandia entre otras instituciones, así como de residencias artísticas en Ssamzie Space –Seúl- o Väinö Tannerin Säätiö –Mazzano Romano, Roma-. Su trabajo fotográfico es expuesto con regularidad, principalmente en Finlandia y Alemania.

Paralelamente, Fariñas ha desarrollado su actividad como guionista. En 2010 se presentó en el Festival de Cine de Venecia el cortometraje documental How to Pick Berries dirigido por Elina Talvensaari, el cual ha sido nominado para los próximos premios de la Academia de Cine Europea. La película se presentará en ASM28 entre los días 23 y 25 de mayo con motivo del festival VIVA OFF.

En la actualidad, Fariñas se encuentra a caballo entre Berlín y Madrid, ultimando junto a Talvensaari, una vez más, el guión de su primer largometraje documental.

 

 

Related Posts with Thumbnails