Manu Catman – nuevo colaborador en la sección de Gastronomía

Categoría: Ocio |

Por Cristina Cereceda

 

 

 

A partir de hoy y desde, quizás  la ciudad con más encanto del Mediterráneo español, contaremos con la colaboración de Manuel  o Manu Catman, nombre por el que se le conoce en la red. Bloguero de éxito, manchego de cuna y mallorquín por herencia y adopción, nos cuenta algo de sí mismo a modo de presentación.

 

 

 

 

Hola Manu ¿por qué Catman?

De profesión soy veterinario, poseo una clínica en Palma de Mallorca, ciudad en la que resido, y evidentemente cuando uno trabaja con peludos cuatropatunos se expone a que ellos no siempre estén de acuerdo. Para entenderlo tenemos que pensar en Spiderman y su mordedura por una Spaider… me pasó exactamente lo mismo con un gato, con una pequeña diferencia, que sólo me dio el nombre ¡ni un sólo superpoder!

 

¿Cuándo empezaste a cocinar y cómo llegaste a entrar en el mundo de los blogs?

Lo de cocinar lo recuerdo desde siempre, platos sencillos claro está pero haciendo memoria me veo con mi madre en la cocina haciendo empanadillas o rebozando croquetas, así que desde siempre. Lo del blog surge como recetario personal, para poner las recetas que más me gustaban y así tenerlas recogidas todas juntas, más tarde comprobé que a muchas personas les interesaban mis experiencias culinarias y decidí COMPARTIR que es un poco el lema… al final la cosa ha ido avanzando y evolucionando y, como además soy muy curioso, (como buen gato) pues he ido creciendo con él. He descubierto cocinas del mundo, la decoración de tartas y un montón de técnicas culinarias…

 

¿Tu blog ha tenido un gran éxito en Internet a qué lo achacas, teniendo en cuenta que los blogs de cocina se cuentan por cientos?

Uff… ¿me defines éxito? sí lo sé, no se responde a una pregunta con otra pregunta así que respondo, pero he de reconocer que me cuesta bastante reconocer y asumir eso que llaman éxito. Supongo que el destacar aunque sea un poco se debe a la regularidad en las publicaciones, a una imagen cuidada tanto del site en si como de las imágenes, un lenguaje cercano, recetas por un lado sencillas y otras más complejas que atraen a dos tipos de público distinto,  no sé… pero de verdad he tenido éxito?

 

¿Cuál es tu especialidad?

No soy especialista en nada, pero si hay algo que disfruto haciendo sobre todas las cosas es repostería, esas tartas bonitas y gustosas me hacen sentir especialmente orgulloso. Últimamente me pasa lo mismo con el pan, es mucho menos lucido pero ¡qué bonito es verlo crecer!

 

El mantener un blog de este tipo requiere un trabajo considerable, además del tiempo que pasas en la cocina ¿qué significa para ti?

Si, es un trabajazo, pero para mí es una vía de expresión que necesito tanto como mi vía laboral, es una vía de comunicación donde mostrar no sólo tu “don” culinario sino también como lo sientes… además me ha abierto un mundo de conocimiento de muchas personas que hacen que todo ese esfuerzo merezca sin duda la pena.

 

¿Hay algún cocinero al que admires especialmente ? ¿Por qué?

Admiro a las abuelas del mundo… porque al final todos recordamos sus croquetas o sus potajes o sus torrijas como las mejores que hayamos comido jamás, pero si te refieres a cocineros mediáticos quizás me quedo con Darío Barrio, el porqué es sencillo a pesar del éxito sigue siendo humano.

 

Tú blog no se limita a ser un recetario al uso ¿te interesa el papel de la gastronomía como parte integrante de la cultura?

Es que van ligadas, date cuenta que toda manifestación cultural sea de la índole que sea siempre va ligada a la comida ¡SIEMPRE! y la verdad eso da mucho juego a nivel comunicador, porque puedes contar la historia del plato y luego el plato en sí, sin duda es lo que más me llama la atención de la gastronomía, el porqué de la creación de un plato.

 

Por último. Las ilustraciones en cocina son muy interesantes, porque ver los pasos de elaboración de una receta y su presentación final es una gran ayuda  ¿eres tú mismo quien hace las fotos o tienes ayuda?

Los paso a paso – como llamamos los gastrobloggers al tema de poner imágenes a la elaboración del plato-  lleva el triple de tiempo porque has de cocinar de día, ir buscando la foto correcta, y luego el montaje final que lleva bastante tiempo. Pero si te he de ser sincero el resultado final es mucho más didáctico y te lo suelen agradecer bastante y como dije antes eso compensa todo el esfuerzo. A mí me encantaría hacerlo en cada plato pero no siempre cuento con el tiempo necesario. Con eso te respondo que no tengo ayuda, las fotos me las hago yo mismo y con bastante dedicación porque hace un año no sabía siquiera manejar una cámara réflex y ahora me atrevo a disparar siempre en modo manual. La verdad es que he descubierto una pasión como es la fotografía a raíz del blog, pero también es verdad que requiere tiempo y estudio… cómo yo me suelo decir, poco a poco.

 

No me extiendo más que suelo hablar demasiado, muchas gracias por contar conmigo en este proyecto del que me hace feliz formar parte. Un saludo enorme y como ya nos hemos presentado la próxima vez ya nos veremos metidos en harinas ¿sí?

 

 

Related Posts with Thumbnails